Belenes de Andalucía

Visitar Belenes se ha convertido en una tradición para muchas familias en Andalucía. Cada año se trabaja en cientos de belenes repartidos por todas las provincias. Algunos de los mas notables, llenos de detalles, son los belenes que monta la Asociación belenista "La Roldana" en Sevilla o la Asociación belenista en Jerez. Merece la pena ver la recreación de paisajes inspirados en Jordania o Israel hechos con tanto cuidado.

En cada ciudad suelen existir varios, unos más grandes, otros más pequeños, pero todos ellos pequeñas obras de arte hechas con un enorme esmero.

Belén de Rute (Córdoba)

Se hace cada año por Navidad un belén fundido en chocolate hecho con más de 800 kilos.  Tras cuatro meses de trabajo, se han dado por finalizados los trabajos para la realización del belén de chocolate de este año. El belén de chocolate de esta edición se caracteriza por su tamaño, 52 metros cuadrados compuestos por 1400 kg de chocolate blanco y negro. El horario de visitas es de lunes a domingo de 10.30 h a 13.30 h y de 16.00 a 19.00 h. excepto el 25 de diciembre y 01 de enero.

Belenes Vivientes

1.-Belén viviente de Beas (Huelva):

Belén viviente de Beas: Es la representación navideña donde las escenas del nacimiento de Jesús son representadas por más de un centenar de niños. Cada una de las escenas es una representación de algún modo de vida del pueblo a lo largo de su historia, en todas ellas se exponen objetos de uso relacionados con otro tiempo: ajuares domésticos, muebles y enseres de las casas, útiles agrícolas y ganaderos, instrumentos de pesos y medidas, mecanismos y artilugios de actividades fabriles y artesanales, entre otros.

2.-Belén viviente de Arcos de la Frontera (Cádiz)
:

Belén viviente de Arcos de la Frontera: El próximo 17 de diciembre, el casco antiguo de Arcos se transforma, por unas horas, en una réplica de Belén de Judea: todas las calles del pueblo lucirán adornadas por palmeras y la mayoría serán iluminadas por la tenue luz de las antorchas. Sus orígenes se remontan al año 1971.

3.-Belén viviente de Almayate – Vélez-Málaga (Málaga)
:

Belén  viviente de Almayate : Año tras año, familias enteras, empresas, colectivos, agrupaciones y profesionales de distintos sectores se dan cita para hacer realidad el belén viviente en el que se cuidan los más mínimos detalles y donde intervienen más de 150 personajes vestidos de la época y decenas de animales. Para dar autenticidad a la representación se elaboran, en riguroso directo, algunos productos típicos del pueblo (morcillas, carnes, chorizos, migas, castañas, etc…) siendo degustados estos manjares, al término del acto, por actores y el público asistente.

4.-Belén viviente de Galaroza (Huelva)
:

Belén viviente de Galaroza: Este magnífico Belén viviente se desarrolla en un escenario idílico. Las laderas del cerro de Santa Brígida se acondicionan para un recorrido amplio y completo, al que no falta de nada. Escenas como panadería, puesto de frutas, alfarería, telar, etc., son acompañadas por numerosas personas que acarrean agua, por burros que transportan leña, por hogueras donde se tuestan castañas o se hacen migas, y se ofrecen tantos productos típicos de la zona como frutas y hortalizas.

Además, a lo largo y ancho de Andalucía podrás descubrir sus mercadillos navideños, disfrutar de los  villancicos andaluces y de sus noches mágicas.

Belén viviente de Galaroza (Huelva): Este magnífico Belén viviente se desarrolla en un escenario idílico. Las laderas del cerro de Santa Brígida se acondicionan para un recorrido amplio y completo, al que no falta de nada. Escenas como panadería, puesto de frutas, alfarería, telar, etc., son acompañadas por numerosas personas que acarrean agua, por burros que transportan leña, por hogueras donde se tuestan castañas o se hacen migas, y se ofrecen tantos productos típicos de la zona como frutas y hortalizas.

Belén viviente de Galaroza (Huelva):

Este magnífico Belén viviente se desarrolla en un escenario idílico. Las laderas del cerro de Santa Brígida se acondicionan para un recorrido amplio y completo, al que no falta de nada. Escenas como panadería, puesto de frutas, alfarería, telar, etc., son acompañadas por numerosas personas que acarrean agua, por burros que transportan leña, por hogueras donde se tuestan castañas o se hacen migas, y se ofrecen tantos productos típicos de la zona como frutas y hortalizas.