Barcelona en la final de la Copa del Rey

Tras la polémica de todos los años para elegir sede, Barcelona acogerá el próximo 30 de mayo la final de la Copa del Rey de fútbol. Barça y Athletic repetirán en el Camp Nou la final de 2009 y 2012.  Lo que es seguro es que miles de 'leones' rojiblancos y aficionados al fútbol invadirán Barcelona el día 30 para animar a su equipo, no olvides reservar tu hotel en barcelona con antelación ya que los días con acontecimientos tan importantes puedes tener problemas en encontrar alojamiento si lo dejas para última hora.Si eres uno de ellos no te puedes perder esta ruta por Barcelona previa al partido.

Una visita al Camp Nou

El Museu del Barça es el más visitado de Catalunya, lo que habla de su relevancia como atractivo turístico de Barcelona. Lo hemos elegido como punto de partida de nuestra ruta porque los días de partido cierra unas horas antes del inicio del encuentro, así podemos aprovechar el resto del día para seguir visitando la ciudad. Otro de los problemas de visitar el museo en día de partido es que espacios como el vestuario visitante, el terreno de juego o la sala de prensa no están abiertos al público.Sí que podremos disfrutar de la vista panorámica del Camp Nou, una imagen del estadio vacío que contrastará con el Camp Nou abarrotado que veremos por la noche. En el museo, además de conocer un poco más sobre la historia del Barça, podremos disfrutar de los trofeos tanto del equipo de fútbol como de las diferentes secciones del club, que cuentan con su propia sala, o del Espacio Messi, donde están expuestos los balones y botas de oro del argentino. El museo abre a las 9:30, y es recomendable visitarlo en ese horario.

La Barcelona de Gaudí

Aparcamos unas horas el fútbol y visitamos la obra del emblemático arquitecto que recorren la ciudad. Tenemos varias opciones, así que cada uno puede elegir la que más le guste. Por ejemplo, tras salir del Camp Nou subimos al metro con destino a la Sagrada Familia, seguramente la obra más conocida de Gaudí. A las entradas se pueden sumar el pase a una de las torres del templo o a la Casa Gaudí del Park Güell, que podría ser nuestra siguiente parada antes de hacer una pausa para comer.

pedrera barcelona
pedrera barcelona

Si ya has estado en la Sagrada Familia o el Park Güell, también puedes visitar la Pedrera o la Casa Batlló. Bajamos del metro en Diagonal, y en la esquina entre el Paseo de Gràcia y la calle Provenza nos espera la Casa Milà, más conocida como la Pedrera, que finalmente se convirtió en la última obra civil del arquitecto. Seguimos por el Paseo de Gràcia y en el número 43 está la Casa Batlló, otro de los referentes del modernismo barcelonés. La entrada a los dos edificios es más que recomendable. No dejéis la ocasión para recorrer el propio Paseo de Gràcia, una de las calles más cosmopolitas y a la vez más ricas en edificios históricos de la Ciudad Condal.

Hora de comer

Si por la noche vamos a ir a la gran final, hay que ir reponiendo fuerzas para animar a nuestro equipo. Una opción que nunca defrauda y se adapta a todos los gustos y bolsillos es La Boqueria. En el popular mercado podemos comprar productos frescos, platos preparados o comer en cualquier establecimiento en el propio mercado. Para hacer hambre o bajar la comida podemos pasear por las Ramblas, una calle imprescindible de la ciudad, y pasar también por lugares muy especiales como el Liceo.  Incluso si os da tiempo podéis ir hasta el final de las Ramblas, ver el monumento de Cristóbal Colón y dar un paseo por el puerto.

montjuic barcelona
montjuic barcelona

Si la Boquería no os convence, seguro que por las Ramblas o la Plaza Catalunya encontramos algo que cumpla con nuestras expectativas. Otra opción muy interesante, en especial para los que llevéis el bocata o el tupper de casa, es comer en Montjuïc, disfrutando de unos minutos de relax en la montaña mágica. Además, podemos visitar el Museo Olímpico o el MNAC o la Fundación Miró.

Las últimas horas antes del partido

El encuentro en el Camp Nou empezará a las 21:30h, se acerca la hora y es inevitable que el fútbol se convierta, aún más, en el foco de atención de nuestras conversaciones. Aún así, podemos aprovechar para acercarnos hasta el centro comercial Les Arenes, una antigua plaza de toros reconvertida, y subir hasta su terraza para disfrutar de una de las vistas más espectaculares de Barcelona. Si hemos llegado a Barcelona en tren puede ser nuestra primera parada, ya que está cerca de la estación de Sants.

parc guell barcelona
parc guell barcelona

También pensando en posibles compras cerca del estadio tenemos la Illa Diagonal, en la Avenida Diagonal, con un gran centro comercial desde donde podemos ir caminando hasta el estadio o con autobús o tranvía de forma bastante rápida.Para picar algo antes del partido y disfrutar de una cerveza, podemos visitar la fábrica Moritz, en el barrio de Sant Antoni, nos queda a una media hora del estadio en metro. Tras cesar su actividad en los años 70, en 2004 su heredero decidió relanzar la marca. Jean Nouvel renovó el edificio donde además se puede visitar la fábrica, que se ha convertido en uno de los sitios de moda de Barcelona.Otro de los focos de atención serán las fan zones donde se concentrarán las dos aficiones, aunque por razones obvias se espera que la del Athletic sea la más concurrida. Sin embargo, todavía no se conoce la ubicación definitiva. Varios medios apuntan a que la fan zone del Athletic estará en un parque a solo 250 metros del Camp Nou, como solicita la entidad bilbaína; mientras que la del Barça estaría en la Avenida Reina Maria Cristina, cerca de la Plaza España, a unos 3 kilómetros del Camp Nou. En cualquier caso, antes del partido, los alrededores del estadio tendrán un auténtico ambiente de final y, además, con muy buen rollo entre ambas aficiones.

Después del partido

Lo primero que hay que saber es que el Ayuntamiento de Barcelona ha garantizado el servicio de metro tras el partido, aunque haya prórroga. Así pues, una vez conozcamos el nombre del campeón podemos salir a disfrutar de la noche barcelonesa. Hay que recordar que la final de la Copa del Rey coincidirá con la última noche del Primavera Sound, el festival de música independiente que se celebra en los parques del Fòrum y la Ciutadella del 28 al 30 de mayo.

concierto
concierto

Si el Barça se proclama vencedor, los aficionados azulgrana se agolparán con toda seguridad en la famosa fuente de Canaletes, al inicio de las Ramblas, para celebrar el título. El centro de la ciudad es un buen lugar donde disfrutar de la noche, en locales para tomar algo, bailar, escuchar música en directo... La calle Balmes cuenta con varios locales interesantes en este sentido. Otro espacio nocturnos muy activo es por ejemplo el barrio del Born, perfecto para tomar algo en un ambiente agradable y en locales de diseño.Sea como sea, gane o pierda tu equipo, no desaproveches tu paso por Barcelona para disfrutar de una ciudad realmente mágica, más todavía en un día de final.