Las mejores aplicaciones (Apps) para viajar

¿Qué pensarían los antiguos viajeros y exploradores cuando vieran a sus homólogos de hoy en día?Hace unos siglos, viajar a parajes lejanos era una aventura extrema en la que contaban con sus habilidades, el apoyo de sus compañeros de viaje y el del limitado equipo del que disponían.  Sentían soledad y sufrían problemas logísticos sin poder recurrir a la tecnología.Hoy en día, hay gente que viaja totalmente conectada. De hecho, no sólo utilizan la tecnología mientras se encuentran de viaje, sino que es una pieza clave para la preparación del mismo.En un par de clics, puedes encontrar alojamiento, alquilar un coche, contratar una excursión, comprobar el clima que va a hacer en tu lugar de destino, contratar un seguro de viaje, contactar con locales que pueden enseñarte la ciudad, etc.Es el mundo del viajero 2.0… ¿O deberíamos decir ya 3.0?Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, aquí te dejamos  las mejores aplicaciones para viajar:

Inspiración

Antes de comenzar un viaje, buscas inspiración para elegir un destino. Te pasas horas mirando vídeos, blogs, fotografías, etc. La red más utilizada para ello es Instagram. Siguiendo algunas de las cuentas de las oficinas de turismo del destino al que quieres ir - o las de viajeros expertos en él – conseguirás hacerte una idea de lo que te espera e ilusionarte con ello.La nueva opción de vídeos en Instagram es un plus.

Preparando la maleta

 
hacer-las-maletas
Otro de los puntos fuertes de la preparación del viaje es el momento de hacer la maleta. Hay mucho despistado por el mundo que cuando llega a su destino se da cuenta de que se le han olvidado la mitad de las cosas.Para evitar que eso ocurra, puedes usar Pack  the Suitcase y Pack Point. Estas aplicaciones te pedirán que incluyas el destino al que vas a viajar, en qué época del año y las actividades que has planeado para tus vacaciones. Con esas variables definidas, generará una lista de sugerencias de cosas que podrás necesitar en tu viaje.

Vuelos

 
conexion-wifi-en-aviones
Rumbo ha desarrollado una fantástica e intuitiva aplicación, compatible para Android y iPhone, que pone en la palma de tu mano toda la potencia y flexibilidad de tu agencia de viajes online.  Tiene un nuevo diseño muy atractivo y te permitirá buscar, comparar y reservar tu vuelo entre más de 350 aerolíneas de todo el mundo. Dispone de filtros avanzados para poder elegir tu vuelo y guardar la información personal de los pasajeros más frecuentes y los datos de tus tarjetas de crédito.Una aplicación realmente útil para controlar tus vuelos es FlyPal. Al introducir el número de tu vuelo, te dará información en tiempo real sobre el mismo. Hora de llegada y despegue, posibles incidencias, cambios de horarios, cancelaciones, etc. Además, te da información sobre tus derechos  y la posibilidad de reclamar compensaciones económicas en caso de retraso, cancelación, overbooking, pérdida de conexión, cambio de clase, etc.Si la aerolínea no responde a tu reclamación, podrás comunicarlo en tiempo real a las autoridades  pertinentes de la Unión Europea o elegir a profesionales para que reclamen por ti. También incluye la posibilidad de ponerte en contacto con otros viajeros y compartir información o transporte con ellos.

Transporte

bus londres
Una vez llegas a tu punto de destino, llega la tarea de saber cómo moverte por la ciudad o país.
  • Transporte público en la ciudad

Moovit es la mejor aplicación para moverte en transporte público por más de 400 ciudades de todo el mundo.
  • Autobús interurbano

Si eres de los que les gusta moverse entre ciudades en autobús, debes tener en tu Smartphone la aplicación de Check My Bus, que te muestra una gran cantidad de opciones de viajes en autobús en todo el mundo.
  • Taxi

apps de viajes información de taxis
Para trayectos urbanos cortos en los que no quieras complicarte mucho la vida, My Taxi te evitará el tener que salir a la calle a silbar a algún taxi disponible. Cuenta ya con 10 millones de usuarios y 45.000 taxis repartidos por el mundo. Es bastante completa, ya que puedes pagar a través de la aplicación, valorar al taxista, seguir su recorrido en tiempo real y elegir a tu taxista favorito en algún lugar en el que ya hayas viajado varias veces con él.
  • Alquiler de coches

Alquilar un coche es esencial para disfrutar al máximo de tus vacaciones. La libertad de tener tu propio vehículo no es comparable a nada. Parar en playas escondidas, comer en restaurantes lejanos, perderte por bosques de difícil acceso…El mejor comparador de coches de alquiler del mercado es MyTripCar, ya que es el único en el mundo que te explica, de manera detallada, todos los costes ocultos relacionados con el alquiler del coche y no te vende seguros inservibles. Pondrá a tu alcance las mejores opciones en relación calidad/precio, comparando entre las mejores compañías de alquiler de coches del mercado mundial. Además, tiene una web nativa en su versión Smartphone que supera en muchos a las aplicaciones habituales.

Alojamiento

Hotel Fuerte Marbella. Foto de Wayne Chasan.
Hotel Fuerte Marbella. Foto de Wayne Chasan.
Si quieres comparar y elegir entre los hoteles que mejor se adapten a tus necesidades, puedes utilizar la sección de hoteles de Rumbo.Una forma divertida, interesante y gratuita de alojarte en tus viajes es usando la aplicación de Couchsurfing. Eso sí, no te confundas. Couchsurfing es una comunidad social y no consiste en conseguir dormir por la gorra, sino que es más un intercambio cultural en el que el anfitrión suele enseñar la ciudad al visitante y ambos interaccionan compartiendo experiencias. Es una muy buena forma de conocer a otros viajeros.
Si te gusta abrir la cremallera de tu tienda de campaña y despertar en la naturaleza, utiliza Eurocamping, una aplicación con información de más de 8.500 campings esparcidos por toda Europa. Además, cuenta con opiniones y comentarios de otros campistas.

Restaurantes

Otro de los puntos fuertes de cualquier viaje que se precie es la gastronomía. Llegas a un lugar que desconoces y no tienes ni idea de dónde comer o cenar. Normalmente, te debes guiar por tu intuición y escoger aquellos restaurantes en los que ves mucha gente local entre la clientela. Pero no siempre es tan sencillo.Para ir abriendo boca y comiendo con los ojos, puedes utilizar Food Spotting, aplicación en la que la gente sube fotos de platos de distintos restaurantes de todo el mundo. 
Una nueva moda que está en auge en ciudades grandes y cosmopolitas es comer en casa de anfitriones locales. Con Viz Eat puedes cenar con chef caseros de ciudades como Barcelona, Lisboa, Estambul, Berlín o Londres. Puedes acordar con tus anfitriones detalles del menú y precio para disfrutar de una agradable comida o cena con ellos. Una aplicación similar es Eat With, con más de 650 chefs caseros repartidos en 200 ciudades de todo el mundo.Por último, si eres celíaco encontrarás información muy útil en Celi City, que te informa sobre puntos donde puedes comer sin gluten, principalmente en Sudamérica, Europa y Norteamérica.

Idiomas

Cuando viajas a un país extranjero, el idioma puede ser una de las barreras que no te permitan sumergirte en la cultura del lugar. Además, si viajas solo, siempre viene bien poder establecer una conversación, aunque sea básica, con la gente que te rodea.Una de las aplicaciones más curiosas al respecto es Talk Talk Bnb, una red de alojamiento gratuito en la que tanto invitados como anfitriones aprovechan para practicar lenguas extranjeras. Una especie de intercambio de idiomas, pero incluyendo cama. Además, los anfitriones suelen actuar de cicerones y enseñan su ciudad y costumbres al viajero.
vilanculos mozambique
Mujeres pescadoras en Vilanculos
En un nivel más básico encontramos la clásica Google Translate, con más de 90 idiomas registrados y que realizará traducciones simplemente situando la cámara del móvil apuntando al cartel que queremos traducir. En versión iPhone, encontrarás el iTranslate, que funciona incluso sin conexión a internet.¿Has intentado pedir unas vendas en la China profunda? Si no hay manera de pronunciar la palabra que buscas en el idioma que necesitas y te encuentras en una zona remota donde tampoco te vale el inglés, te puede salvar la vida Point it, una aplicación en la que podrás mostrar la foto de miles de términos básicos a tu interlocutor.Por último, un buen traductor de voz es SayHi, que traduce frases en más de 50 idiomas, pudiendo elegir si tu voz es femenina o masculina, rapidez de pronunciación y algunas otras características muy útiles.

Socializar

Cervezas y pincho
Una parte importante del viaje es mezclarte con los locales, sobre todo si viajas solo. Take Coffee es genial para matar el tiempo de una manera interesante cuando estás esperando en el aeropuerto. Te pone en contacto con gente que está como tú.Aunque las aplicaciones como Tinder y Happn se asocian con ligar, lo cierto es que cada vez hay más personas que las utilizan para conocer gente en una ciudad en un lugar en el que están de paso. Sólo tienes que especificar en tu perfil lo que realmente buscas.

Ocio y cultura

Si eres inquieto y en tus viajes te gusta realizar actividades de aventura, prueba con Senditur – para senderistas – y Dive App, con información de más de 500 sitios para bucear repartidos por el mundo.En el ámbito cultural, podrás conocer los eventos que suceden en cines, teatros, museos y galerías utilizando Cultur Tickets y Art City.

Cambio de moneda

Para viajar siempre necesitarás dinero.  XE Currency  es la mejor aplicación gratuita en el mercado para conocer en todo momento cuánto te costarán las cosas en el país en el que te encuentres.

Clima

 
Hoy en día, el tema de saber siempre el clima que va a hacer - incluso aunque no se vaya a viajar - es casi una fiebre. Vemos cada día, en los telediarios de las distintas cadenas, espacios de un mínimo de 10 minutos dedicados a la metereología.Si no quieres ser menos que ellos, puedes usar aplicaciones como Accu Weather y 1Weather. Ambas predicen el tiempo y 1 Weather también muestra tweets, de gente cercana a ti, refiriéndose al clima y, si te preocupa la salud, podrás ver cosas como las condiciones de contaminación y concentración de polen. ¿Estás ya listo para partir? ¡¡Pues que no se te olvide tu smartphone!!