En ruta por los alrededores de Londres

Considerada una de las ciudades más fascinantes del mundo por los amantes del arte, arquitectura, música y de las tendencias, la capital británica sirve de punto de partida a una polifacética ruta por sus alrededores. Se puede tomar un vuelo económico a Londres y convertir Londres en centro de operaciones o bien optar por hacer noche a lo largo del camino. Este recorrido se podría hacer cómodamente a lo largo de una semana. Aunque el transporte público es una opción válida, si se alquila un coche se aprovechará mejor el tiempo del que se disponga. Como es lógico si se suman días, se podrá hacer una planificación más amplia y si se restan, es posible que se tenga que eliminar algún destino de la lista. En cualquier caso, lo importante es disfrutar del viaje al máximo.

Windsor, residencia de la Familia Real británica

A 34 km al oeste de Londres se encuentra esta coqueta localidad cuya fama se debe al Castillo de Windsor, una de las residencias más conocidas de la Familia Real británica. Este complejo, edificado en el siglo XI, ha sufrido diferentes reconstrucciones a lo largo de la historia, pero su situación es similar a la estructura original. Además de la residencia real, alberga una capilla monumental y los hogares y lugares de trabajo de cientos de personas. Destacan los apartamentos de Estado con obras de maestros de la pintura como Rembrandt, Rubens, Canaletto, Gainsborough o Van Dyck; la Capilla de San Jorge y la casa de muñecas de la Reina Mary. Es el lugar preferido de la Reina Isabel II para pasar el fin de semana y allí celebró sus bodas de oro en 1997. Otra de las grandes atracciones de Windsor es el espectacular jardín Savill.

Cambridge y Oxford, tradición universitaria

Acostumbradas al bullicio y a la vida estudiantil, ambas son célebres por acoger las dos universidades británicas más conocidas en el mundo. Cambridge se halla a 80 km al norte de Londres. Plagada de calles serpenteantes, su centro comercial lo constituye Market Square. Destaca el museo Fitzwilliam que exhibe pinturas, dibujos, grabados, esculturas, muebles, medallas, monedas, manuscritos, libros… Entre sus colleges, Peterhouse, del siglo XIII, es el más antiguo y King´s College, con su espectacular capilla, es el más hermoso. Si el tiempo lo permite, un paseo en barca es una bonita manera de admirar los puentes que atraviesan el río Cam, entre ellos el maravilloso Mathematical Bridge.

que ver en cambridge
Mathematical Bridge en Cambridge

Oxford se localiza a 82 km al noroeste de Londres y es la sede de la universidad más antigua del mundo anglosajón. Su arquitectura muestra los periodos ingleses que van desde los sajones hasta su fundación en el siglo VIII. Alberga el Ashmolean Museum, el museo más antiguo del Reino Unido, que exhibe colecciones de arte y antigüedades. Entre sus joyas arquitectónicas se encuentran: la Carfax Tower, torre de la iglesia de St. Martin; la Bodleian Library; el Sheldonian Theatre y la Radcliffe Camera. En el Christ Church College, del siglo XVI, estudió Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas” y los fans de Harry Potter descubrirán en su interior el “gran salón de Hogwarts”.

que ver en oxford
Radcliffe Camera en Oxford

Highclere Castle, el castillo de Downton Abbey

Los seguidores de la serie británica están de suerte porque Highclere Castle está abierto al público durante unos 60 o 70 días cada año. El hogar de los Crawley se ubica a unos 110 km al oeste de Londres. Se visita el comedor, la biblioteca, la entrada, la escalera, algunas habitaciones o sus jardines. Además, dispone de una interesante colección de arte egipcio.

Bath y Stonehenge, Patrimonio de la Humanidad

La riqueza del agua de Bath atrajo a los romanos que dejaron su impronta en esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987. Un año antes lo conseguía el complejo prehistórico de Stonehenge. Bath está a 159 km al oeste de Londres en el valle del río Avon. Posee los únicos manantiales naturales de agua caliente de Reino Unido. Esto llamó la atención de los romanos que construyeron baños termales y un templo. Sus espléndidos baños se pueden visitar. El estilo georgiano de la urbe se debe a su expansión debido a la fama de su balneario entre los siglos XVIII y XIX. Otros de sus atractivos son: su abadía; el Royal Crescent o las Assembly Rooms que albergan el museo de la moda. Su habitante más célebre fue la escritora Jane Austen cuya vida y obra se muestra en el centro que lleva su nombre. Stonehenge se sitúa a 136 km al sur de Londres. Es uno de los monumentos prehistóricos más conocidos del mundo que estuvo en uso entre el 3.700 y el 1.600 a.C. con funciones domésticas y ceremoniales. Existen variopintas teorías sobre su origen y fines: lugar de coronación de los reyes de Dinamarca; un templo druida, un “ordenador” astronómico para predecir eclipses y solsticios; un calendario astronómico; un lugar de adoración a los antepasados o un centro de curación. Todo lo anterior lo convierte en un lugar mágico, espiritual y arquitectónicamente deslumbrante. A tan solo 16 km, la encantadora ciudad medieval de Salisbury, en la que destaca su catedral del siglo XIII, es una buena elección para pasar la noche.

que ver cerca de londres stonehenge
que ver cerca de londres stonehenge

Canterbury, cuna de la iglesia anglicana

Es el lugar de residencia del Arzobispo de Canterbury, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, y se localiza a 90 km al sur Londres. Destaca el conjunto formado por la catedral, la abadía de St. Augustine y la iglesia de St. Martin que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1988. Canterbury también es conocida por la obra de Geoffrey Chaucer, “Los cuentos de Canterbury”.

que ver en Canterbury
Catedral de Canterbury

Fotos : Elisa Blanco