8 mercadillos medievales en España que te fascinarán.

Durante la Edad Media, las coronas de Aragón y Castilla fueron dos de los reinos más importantes de Europa. Se dice que su fusión tras el matrimonio de los Reyes Católicos supuso el paso de la Edad Media hacia la Edad Moderna, pero de ese esplendor medieval español todavía sobreviven muchos edificios espectaculares y los mercados medievales, una gran atracción turísticas en varias localidades. De enero a diciembre, municipios de todos los tamaños celebran sus mercados y ferias medievales, así que vamos a recorrer los más destacados.

Mercado medieval de Córdoba

Se celebra el último fin de semana de enero, y cuenta con la particularidad de que en 2014 y 2015 se reconvirtió en Mercado romano. Este año volvió a sus orígenes, y en él podemos ver como era el trabajo de los artesanos de la época. Como es habitual en estos casos encontramos tenderetes de productos artesanos y puestos de comida, donde se pueden comprar desde quesos y embutidos hasta especies, pan o dulces. No olvides reservar tu hotel en Córdoba con antelación.

Eivissa Medieval

Todos los turistas que llegan a Ibiza el segundo fin de semana de mayo se encuentran con que Dalt Vila se ha convertido en un mercado medieval. A los puestos de artesanía y gastronomía se unen representaciones teatrales o actividades musicales. Pero lo mejor es la localización, en pleno casco antiguo de Ibiza, la acrópolis costera mediterránea mejor conservada. Lo dice la Unesco.

mercado medieval en ibiza
mercado medieval en ibiza

Jornadas Medievales de Sigüenza

Esta localidad de Guadalajara recuerda el segundo fin de semana de julio el destierro de Doña Blanca de Borbón, y tiene en el mercado medieval una de sus actividades estrella. La ambientación es tal que solo admite el maravedí como moneda, así que no olvides cambiar tus euros por la moneda de la época en los puntos de información de la Asociación Medieval de Sigüenza. Tampoco os perdáis el asalto al castillo ni la Noche de embrujo, que incluye bailes, rituales y ceremonias.

Jornadas Medievales de siguenza
Jornadas Medievales de siguenza

Mercado Medieval de Puebla de Sanabria

Artesanos de hasta 57 oficios distintos se reúnen en la Puebla de Sanabria durante el puente de la Virgen de Agosto o el fin de semana más cercano al 15 de agosto: trabajadores del mimbre, vasijas, cristal, jabón, grabados, juguetes, papel, forjados y, como no, los productores de alimentos. Dicen que es uno de los tres mejores mercados de la Edad Media, en parte por el espectacular entorno que supone esta localidad de Zamora, en la que también encontrarás zancudos, saltimbanquis, trovadores, malabaristas de fuego, caballos y un sinfín de actividades para niños.

Jornadas Medievales de Ávila

Otra ciudad que parece haber llegado al siglo XXI directamente desde la Edad Media es Ávila y sus espectaculares murallas. La primera semana de septiembre se celebran las Jornadas Medievales de Ávila, una cita que incluye espectáculos y exposiciones pero que tiene su plato fuerte en el mercado medieval que se celebra en la plaza del Mercado Chico y las calles adyacentes. Pues comprar productos típicos o de artesanía, verás juglares o comerciantes medievales, pero lo más llamativo son los instrumentos de tortura medievales. Quédate a dormir y aprovecha para visitar muchos más encantos que ofrece esta bonita ciudad, reserva aquí tu hotel en Ávila.

Semana Cervantina de Alcalá de Henares

Se celebra alrededor del 9 de octubre, la fecha de bautizo del gran autor de la literatura española que además este 2016 celebra su año. Entre las muchas actividades que se organizan alrededor de la Semana Cervantina destaca por encima de todos el Mercado del Quijote, que se organiza en el casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Representa el típico mercado de los siglos XVI y XVII, así que la ambientación es algo más moderna que la del resto de mercados medievales que estamos viendo.

caballero en la Semana Cervantina de Alcala de Henares
caballero en la Semana Cervantina de Alcala de Henares

Fira de Tots Sants de Cocentaina

Su propio nombre ya nos indica que tiene lugar el puente de Todos los Santos en esta localidad del interior de Alicante, y es una de las ferias más antiguas de toda España. De hecho, se celebró por primera vez en 1346, lo que la convierte en la segunda más longeva aunque la segunda edición no se celebró hasta 1457. Además de los espacios típicos (mercado, alimentación, productos típicos, etc.) encontramos un zoco árabe, una judería, una exposición de vehículos y maquinaria agrícola o una feria de caballos.

Mercado Medieval de Vic

Acabamos en Vic, que de cara al puente de la Constitución y la Purísima (del 4 al 8 de diciembre)alberga el Mercado Medieval de Vic, cita obligada para los amantes de la Edad Media. Vic cuenta con un casco histórico idóneo, con sus laberínticas calles, templos y piedras; y encontraremos artesanos de oficios medievales como telar, armaduras, escudos o incluso el fuego. También se organizan varios espectáculos para niños. Los embutidos de la zona, en especial el fuet, son otro punto a favor de este mercado medieval.

Mercado Medieval de Vic
Mercado Medieval de Vic

Como veis, a lo largo del año se organizan interesantísimos mercados medievales a lo largo y ancho de la geografía española, pero hay muchos más: Burgos, Orihuela, Ciudad Real, Balmaseda, Baeza, el Álamo, Roses, Mondoñedo... todos ellos muy interesantes, con su ambientación, sus artesanos y una destacada oferta turística. Como siempre, esperamos que en los comentarios nos hables de tus mercados medievales preferidos. Para más información acerca de estos destinos clicka aquí, CórdobaIbiza,  Pueblos medievales: Siguenza. Fotos: José Antonio Moreno / Roberto Carpintero / Javier Leiva / Hans Splinter