7 procesiones de Semana Santa en España

Semana Santa, unos días de tradiciones, reencuentros y pasos . Un año más, estaremos pendientes del cielo, esperando que la lluvia no nos arruine uno de los momentos más esperados en muchas ciudades. Si todavía no sabes qué vas a hacer esta Semana Santa, a continuación vamos a descubrir algunas de las procesiones más conocidas de la Semana Santa española, todo un espectáculo en muchas ciudades que se ponen sus mejores trajes. Un espectáculo de esos que hay que ver, al menos, una vez en la vida.

1.-Sevilla

Y si hablamos de Semana Santa, hay que empezar hablando por una de las más famosas de España e incluso del mundo: la Semana Santa sevillana, fiesta de Interés Turístico Internacional que tiene su plato fuerte en la Madrugá. Se celebra la noche que va del Jueves Santo al Viernes Santo, con unas 60 hermandades. El Cristo de los Gitanos, la Macarena, Jesús del Gran Poder o Esperanza de Triana no se pierden una cita en la que toda la ciudad sale a la calle. La noche de la Madrugá no se duerme en Sevilla.

Semana Santa: Sevilla
Semana Santa en Sevilla.

2.-Málaga

Si la Semana Santa sevillana no se entiende sin la madrugá, la de Málaga tampoco sería lo mismo sin la cofradía de Mena, donde los legionarios desfilan desde el puerto hasta la Iglesia de Santo Domingo con el Cristo en sus hombros a un ritmo de 180 pisadas por minuto. Es el Jueves Santo, y una de las imágenes de la Semana Santa, aunque no la única gran procesión de Málaga. También son muy recomendables las procesiones de Jesús El Cautivo -el más venerado- o la de María Santísima de la O, siempre con su manto rojo.

Semana santa procesión
Semana santa procesión

3.-Zamora

Quizá en otras épocas del año no llame mucho la atención, pero la noche del Jueves Santo se celebra la Procesión del Yacente de Zamora, donde miles de zamoranos acompañan al Cristo por la ciudad cargando con grandes cruces de madera.

Semana santa: Zamora sopa de ajo
Semana santa: Zamora sopa de ajo

Si vas a Zamora en Semana Santa tampoco te pierdas la procesión de las capas pardas ni sus maravillas gastronómicas: sopa de ajo la madrugada de Viernes Santo o el Dos y pingada el Domingo de Resurrección. La tradición dice que los huevos fritos y las magras de cerdo se comen en los bares de La Horta.

4.-Valencia

Todavía con la resaca de las Fallas en el cuerpo ,los Poblats Marítims se preparan para la famosa Semana Santa Marinera de Valencia, que tiene uno de sus platos fuertes el Domingo de Resurrección. Estamos en Valencia, así que a medianoche el cielo -y el mar- se iluminarán con los fuegos artificiales que anuncian la Resurrección de Jesucristo. Ya por la mañana la Semana Santa Marinera acabará con el desfile de Resurrección, que como todas las procesiones transcurre junto al mar.Reserva aquí tu hotel en Valencia.

procesion
procesion

5.-Valladolid

La capital de Castilla y León presume de tener las mejores muestras de la imaginería castellana de los siglos XVI y XVII, que recorren Valladolid. La Procesión General el Viernes Santo a partir de media tarde al son de los tambores, dulzainas y cornetas.Si no te da tiempo de disfrutar de las obras de Gregorio Fernández o Juan de Juni no te preocupes porque las iglesias de Valladolid están abiertas toda la semana para poder contemplar de cerca unas obras con más de 400 años de antigüedad.

Semana santa en españa
Semana santa en españa

6.-Calanda

Esta localidad turolense es famosa por sus melocotones y por su Semana Santa, donde la gran cita es el Romper la hora que se celebra a las 12:00 del Viernes Santo. A medida que se acerca la hora, la muchedumbre, cargada con sus tambores, empieza a llenar la plaza para que cuando suene la primera campana al mediodía empiece un redoble que hará temblar todo Calanda.No es la única localidad aragonesa con una tradición de este tipo (Alcañíz, Urrea, Híjar...) pero sí la más famosa.

7.-Lorca

Viajamos ahora hasta la Región de Murcia, ya que en Lorca se celebran el Jueves y Viernes Santo losDesfiles Bíblicos-Pasionales, que tienen su epicentro en la Avenida Juan Carlos I, "La Carrera".Los Blancos y los Azules son las dos cofradías que compiten por ser la mejor en unas procesiones donde no faltan emperadores y dioses romanos en sus carrozas, las cuádrigas ni las tropas egipcias, además de las vírgenes que recorren Lorca sobre lujosos estandartes luciendo sus mantos bordados.

procesion lorca
procesion lorca

8.-Verges

Acabamos con la Danza de la Muerte de Verges, una curiosa procesión que se remonta al siglo XIV pero que a día de hoy se conserva en muy pocos lugares del mundo. Esta pequeña localidad de Girona es uno de esos sitios, y el Jueves Santo, cuando cae la noche, cinco esqueletos recorren Verges saltando y bailando al ritmo que marca el tambor. Un espectáculo tétrico digno de ver, que como aquellas danzas de la muerte de hace más de 600 años nos recuerda el poder igualador de la muerte y que todos los placeres terrenales acabarán algún día.Estos solo son algunos ejemplos, pero cada pueblo y cada ciudad tiene sus procesiones, todas ellas muy recomendables. Por ejemplo, la Tamborada de Hellín, con más de 20.000 tambores, la de Cartagena, la de Elche, las de León, Palencia o Cáceres, la del Ferrol que también tiene un aroma marinero, las de Medina de Rioseco y Medina del Campo, la de Granada... Elijas la que elijas, seguro que no te decepciona.