7 hoteles de hielo que te van a dejar helado.

El invierno no es una excusa para quedarnos en casa y aplazar nuestros viajes, es, por el contrario, una época perfecta para hacer turismo con menos aglomeraciones. Si no te gusta, puedes escapar del frío viajando a Canarias o cualquier país del hemisferio sur e incluso del Caribe. Pero bien abrigados podemos hacer turismo urbano y rural, con menos visitantes y una perspectiva totalmente diferente de los destinos. La nieve es la gran atracción de esta estación, tenemos magníficos lugares para esquiar dentro y fuera de nuestras fronteras y multitud de opciones para disfrutarla, como travesías a pie o en trineo tirado por perros, rutas en moto nieve o cursillos de bobsleigh. Pero hay otra forma de aprovechar las bajas temperaturas, el hielo y la nieve, los hoteles de hielo que, se han convertido en tendencia en los últimos años.

Sweden, Lapland, Norrbotten County, Jukkasjarvi, Icehotel, Memories of Paradise Room, artists Natalia Chistyakova and Karlis Ile bed Bedroom enlighten Europe Fur Horizontal hotel hotel business ice Indoors Jukkasjarvi lighting luxury hotel No People Norrbotten County North Europe Scandinavia sculpture skin Sweden Tourism Unusual Winter
Sweden, Lapland, Norrbotten County, Jukkasjarvi, Icehotel, Memories of Paradise Room, artists Natalia Chistyakova and Karlis Ile bed Bedroom enlighten Europe Fur Horizontal hotel hotel business ice Indoors Jukkasjarvi lighting luxury hotel No People Norrbotten County North Europe Scandinavia sculpture skin Sweden Tourism Unusual Winter

Estas efímeras construcciones se levantan cada invierno en distintas partes del norte de Europa y América. Son edificios realizados con hielo y nieve prensada que protegen del frío exterior y mantienen unos agradables 7 grados centrígrados (aproximadamente) en su interior. Son iglús transformados en obras de arte y hoteles con todas las comodidades. Paredes, suelos, camas e incluso la vajilla están fabricados con hielo y sin embargo la sensación que produce entrar en ellos es muy cálida. El primer hotel de hielo se construyó en Jukkasjärvi, un pueblecito sueco situado a 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Los habitantes de esta ciudad querían atraer a los turistas que desaparecían con la llegada del invierno y, crearon una exposición de arte con hielo. Hace 25 años aquello derivó en un hotel de hielo, el Ice Hotel, una obra de arte que se levanta cada año entre noviembre y diciembre y, se derrite totalmente al comenzar la primavera, en abril. Las habitaciones y salas del hotel, que es el de mayor tamaño del mundo, están diseñadas por diferentes artistas, lo que lo hace aún más sensacional. Las cristalinas aguas congeladas del río Torne reflejan la luz en el interior del hotel convirtiéndose en un espectáculo en sí mismas. Si tienes la suerte de ver una aurora boreal durante tu estancia, podrás decir que has hecho un viaje único.

Finland, Lapland, Saariselka, Hotel Kakslauttanen, ice chapel
Finland, Lapland, Saariselka, Hotel Kakslauttanen, ice chapel

Dado el éxito del Ice Hotel, que atrae cada año a unos 50,000 turistas, otras ciudades se animaron a crear sus propios hoteles de hielo. Aunque para ser justos el Kakslauttanen Artic Resort en Finlandia, tiene su propia historia. En los años 70 un jóven llamado Jussi volvía de pescar en el pueblo más septentrional de Finlandia, cuando se quedó sin gasolina y tuvo que acampar en un lugar llamado Kakslauttanen. La experiencia le gustó tanto que año tras año regresó al lugar y fue construyendo lo que hoy es un resort de vacaciones que aún gestiona. En el Artic Resort hay iglús con el techo de vidrio y otros construidos con hielo. Tienen la sauna de humo más grande del mundo, además de restaurante y todos los servicios para unas vacaciones de lujo en tierras vírgenes. Sin salir de Europa encontramos otros hoteles de hielo muy interesantes:

  • El Hotel of Ice en el Lago Balea en Rumanía, se construye cada año con una temática diferente, este toca el zodiaco. Puedes alojarte en una de sus 12 habitaciones matrimoniales o en alguno de los iglús adyacentes, en ambos casos rodeado de hielo y abrigado por hermosas y cálidas pieles.
  • Snow Village en Ylläsjärvi en Finlandia .En sus instalaciones además de habitaciones y el típico bar de hielo, encontramos una capilla en la que podemos celebrar una gélida y original boda. Es una construcción espectacular que merece una visita aunque no nos alojemos en él.
  • El Eskimo Village en Eslovenia es más pequeño que el resto de complejos pero igualmente acogedor. Dispone de dos iglús de hielo para 8 personas y otros dos para parejas. Un iglú restaurante y otro bar completan el hotel. Son muy interesantes las actividades que se pueden hacer en la zona.
Quebec City - CANADA Entrance to the wedding chapel of the Ice Hotel, on the outskirts of Quebec city, Canada on January 29, 2010.
Quebec City - CANADA

Fuera de Europa, concretamente en Canadá también se levantan hoteles de hielo en invierno. El Hotel de Glâce está a solo unos kilómetros del centro de la ciudad de Quebec. Entre sus heladas habitaciones destacan las suites que están dotadas de spa privado y chimenea. Su proximidad a la ciudad es perfecta para vivir esta aventura sin tener que adentrarnos en zonas aisladas y vírgenes. En Montreal desde el 17 de enero podemos alojarnos en el Snow Village, un complejo pensado para el disfrute de toda la familia, con habitaciones e iglús de hielo, actuaciones en vivo y un tobogán que hará las delicias de los más pequeños. No son todos los que hay pero todos merecerían una visita