6 Aeropuertos con pistas de aterrizaje increíbles

El avión es el medio de transporte que más utilizamos en los desplazamientos al extranjero y, sabemos, porque se repite como una letanía, que es el medio más seguro para viajar. En este momento hay más de 6,000 aviones sobrevolando el cielo en todo el mundo con más de un millón de personas a bordo. La mayoría de estos viajeros tomará tierra y seguirá su camino sin prestar especial atención al aeropuerto, pero habrá quien no lo olvide nunca. Son los que llegarán a alguno de los aeropuertos con las pistas de aterrizaje más impresionantes del mundo. Te ofrecemos la posibilidad de reservar vuelos baratos a través de Rumbo.es. Por su situación geográfica o por falta de espacio, algunos aeropuertos ponen los pelos de punta al más valiente, otros son simplemente asombrosos. Son muchos pero nos centraremos en los que más turistas españoles pueden recibir durante este verano.

A policeman patrols a road crossing at the Gibraltar airport, in this Aug. 26, 2001 file photo.
A policeman patrols a road crossing at the Gibraltar airport, in this Aug. 26, 2001 file photo.

  Aeropuerto de Gibraltar. Sin salir de la Península encontramos un aeropuerto único en el mundo. Ninguna otra pista de aterrizaje cruza una carretera nacional al mismo nivel, obligando a parar el tráfico rodado. Su reducido tamaño, la pista que termina en el mar y la distancia de solo 500 metros entre el aeropuerto y la ciudad, pasan desapercibidos para los más de 300,000 pasajeros anuales que observan atónitos como se detienen los vehículos para dejar paso a su avión, justo tras haber volado rozando el Peñón de Gibraltar.   Aeropuerto de Madeira. Destino escogido por muchos para descansar unos días, Madeira tiene el dudoso honor de ser el lugar con el aeropuerto más peligroso de Europa. También es una de las obras de ingeniería más impresionantes del mundo, tras la prolongación de la pista con un viaducto sobre el mar. Solo pilotos muy experimentados y con licencia especial, pueden operar en el Aeropuerto Internacional de Madeira durante el día. La noche queda reservada para los mejores. Y es que pese a la gran obra que se realizó, la aproximación se hace frente a un monte, para girar en el último momento y encarar esta impresionante pista de aterrizaje.

Sights of Porto Santo, a Portuguese island 50 km northeast of Madeira Island in the North Atlantic Ocean.
Sights of Porto Santo, a Portuguese island 50 km northeast of Madeira Island in the North Atlantic Ocean.

Aeropuerto de Barra. La isla de Barra, en las Hébridas Exteriores escocesas, tiene la única pista de aterrizaje del mundo sobre la arena de la playa. El funcionamiento del aeropuerto depende de la marea ya que cuando sube, la pista desaparece bajo el agua. Aún así opera unos 1,000 vuelos anuales. Unos postes de madera delimitan la ruta y un cartel indica a los visitantes cuando está siendo utilizada. Ha sido votado como el aeropuerto con la ruta de aproximación más bonita porque los pasajeros disfrutan de las vistas y la belleza de la costa escocesa justo antes de tocar...arena.   Aeropuerto de Kansai. En Osaka, Japón, encontramos una de las obras de ingeniería del milenio, el aeropuerto de Kansai. Debido a la falta de espacio se creó de cero en la Bahía de Osaka una isla artificial de 4 kilómetros de largo por 1 de ancho en la que únicamente se encuentra el aeropuerto. Es resistente a terremotos y ciclones y está construido para aguantar sobre el inestable lecho marino. Es el aeropuerto con la terminal más larga del mundo por la que transitan unos 16 millones de personas cada año. El único problema que parece no podrá afrontar, es el calentamiento global y en consecuencia la subida del nivel del mar, lo que podría inundarlo totalmente en unos 50 años.

This is an undated photo of the interior of The Kansai Air Terminal on Osaka Bay in Japan designed by the 1998 winner of the Pritzker Architecture Prize Italian architect Renzo Piano. The 60-year-old Genoa. Italy native will be honored June 17 at the White House when President Clinton presents him with the a bronze medallion and a $100,000 grant.(AP Photo/G. Berengo Gardin)
This is an undated photo of the interior of The Kansai Air Terminal on Osaka Bay in Japan designed by the 1998 winner of the Pritzker Architecture Prize Italian architect Renzo Piano. The 60-year-old Genoa. Italy native will be honored June 17 at the White House when President Clinton presents him with the a bronze medallion and a $100,000 grant.(AP Photo/G. Berengo Gardin)

  Aeropuerto Internacional Toncontín. La capital de Honduras tiene un aeropuerto al que es difícil llegar sin sentir ansiedad. Su situación, muy baja entre montañas, hace que la aproximación requiera un giro de 45 grados y una bajada casi en picado. No en vano es considerado el segundo aeropuerto más peligroso del mundo tras el Tenzing Hillary en Nepal, aún tras la remodelación y ampliación de pista de 2006. El medio millón de pasajeros anuales de este aeropuerto, llegan y despegan gracias a la pericia de expertos pilotos capaces de completar la maniobra sin incidentes. En este momento en Tegucigalpa se está construyendo un segundo aeropuerto internacional, el de Palmerola, que absorberá el tráfico de los aviones de mayor tamaño, pero no cerrará Toncontín.   Aeropuerto Internacional Princesa Juliana. Aunque el Caribe tiene varios aeropuertos de pistas diminutas y al borde del mar que merecerían un lugar en esta lista, nos decantamos por el más conocido, el de San Martín (St. Marteen), por su espectacularidad. Su pista de algo más de 2,100 metros es corta pero suficiente para que cada día despeguen y aterricen aviones de gran tonelaje y, para ser el segundo en el Caribe en tráfico aéreo tras el de San Juan de Puerto Rico. Su fama se debe a la situación de la pista, a escasos metros de una concurrida playa, Maho Beach. Los aviones sobrevuelan a los bañistas solo unos 15 metros por encima de sus cabezas. Es un paraíso para los spotters (coleccionistas de fotos de aviones), ya que pueden captar instantáneas únicas justo debajo del aparato. Pero también atrae a otro tipo de curiosos los que, a pesar de las severas advertencias de seguridad, se divierten acercándose lo máximo posible a la pista para tratar de resistir el viento que generan los motores de los grandes aviones. Es una práctica que puede producir graves lesiones e incluso la muerte, pero que ha hecho famoso a este curioso aeropuerto.

st-martin-aeropuerto
st-martin-aeropuerto