5 rutas turísticas por la provincia de Guadalajara

Con una privilegiada situación geográfica, que la ubica en la zona central de España y en el noreste de Castilla-La Mancha, la provincia de Guadalajara propone al viajero infinidad de ofertas de ocio que van desde turismo cultural hasta rural. Y es que Guadalajara se distingue como un destino turístico que lo tiene todo, desde sus famosos Pueblos de Arquitectura Negra hasta entornos naturales como el Parque de Hayedo de Tejeda Negra, además de conjuntos-históricos inigualables en varias de sus localidades. Existen en Guadalajara varias rutas que ofrecen al viajero una completa y variada oferta de ocio que incluye lugares con encanto, historia y cultura, como también una amplia propuesta gastronómica. Desde Rumbo te damos unas pinceladas de cada ruta para que te dejes encantar por ellas y que valores  las propuestas y te resulten interesante para unas próximas vacaciones, en nuestra web también puedes encontrar una selección de Hoteles en Guadalajara que pueden ser de tu interés. Ruta de la Arquitectura Negra Un camino que transcurre por las bellas tierras altas del noroeste de Guadalajara y a través del cual es posible descubrir una serie de pueblos que conforman un singular conjunto arquitectónico cuyas viviendas fueron construidas con lajas de pizarra oscura, de ahí su peculiar nombre de Arquitectura Negra. Esta Ruta de la Arquitectura Negra nace en la bella ciudad de Cogolludo con su elegante Palacio Ducal y el majestuoso Pico Ocejón de poco más de dos mil metros de altura dominando toda la comarca y siendo referente de este camino. Un poco más al norte y a partir de Tamajón comienza la entrada a estos peculiares pueblos de la arquitectura negra. Un consejo, hacer un desvío hacia el pantano del Vado y hacer una visita a Retiendas para conocer la ruinas del monasterio de Bonaval. Retomando el camino original, rumbo hacia las faldas del Ocejón, comienza el descubriendo de la arquitectura y formas de construcción de los encantadores pueblos negros como el de Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas y Robleluengo y a los pies del Ocejón quedará solo por hacer una visita a Majaelrayo uno de los puntos de mayor encanto.

Robleluengo con su arquitectura negra rural intacta y su bellísima iglesia. Foto J.J. Martín Espartosa CC
CC

  Ruta El Camino del Cid Rodrigo Díaz de Vivar, vivió durante la segunda mitad del siglo XI y tras su muerte se forjó una leyenda transformada después en una obra literaria conocida como El Cantar del Mío Cid. Este es el punto de partida de un recorrido sumamente interesante tras las huellas de un personaje histórico. Durante la Ruta de El Camino del Cid se atraviesan varias provincias entre las que está Guadalajara convirtiendo el recorrido en un descubrimiento de culturas y paisajes diversos. Con el objetivo de promocionar esta ruta turística se creó el Consorcio del Camino del Cid formado por las ocho Diputaciones Provinciales que corresponden a las distintas provincias por las que discurre una ruta que se extiende por más de dos mil kilómetros. En lo que respecta a Guadalajara, la Ruta de El Camino del Cid está representada por un recorrido senderista de poco más de trescientos kilómetros entrando a la provincia por la Sierra de Pela podremos admirar poblaciones como Atienza, Robledo de Corpes, Castejón de Henares, Castillejo de Robredo o Anguita entre otras poblaciones remarcables. Un relevante recorrido con gran interés cultural, medioambiental y gastronómico que refleja las diferentes zonas y localidades de Guadalajara.

CC

Ruta de las Serranías Un recorrido que discurre por el territorio norte de la Provincia de Guadalajara, dominado por los bellos paisajes de las sierras de Ayllón, Alto Rey y Sigüenza. La Ruta de las Serranías invita a conocer el arte románico rural afianzado durante el reinado de Alfonso VI, a través de la construcción de iglesias en casi todas las aldeas que pueblan las sierras. Esta es una ruta turística perfecta para el viajero que desee conocer el rico patrimonio arquitectónico y artístico de Guadalajara, descubriendo localidades como Sigüenza y Atienza dos ciudades con un marcado carácter monumental en la zona. Paisajes casi vírgenes, con espacios protegidos de singular belleza, como el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra o el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, situado muy cerca de Sigüenza La Ruta de las Serranía parte de la localidad de Sigüenza, ciudad declarada conjunto histórico artístico, visitando también Atienza en un viaje que se integra en la Sierra donde donde se encuentran pintorescas localidades como la de Albendiego, Campisábalos, Villacadima y Galve del Sorbe, para culminar disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece la Sierra de Ayllón.

Atienza - Guadalajara
De gran esplendor antaño, Atienza se levanta en la ladera de un cerro fácilmente defendible en otras épocas

Ruta Alto Tajo Una ruta ideal para quienes gustan del turismo rural, un recorrido que discurre por las abruptas tierras del noreste de Guadalajara con el atractivo natural del Alto Tajo, un espacio poco poblado entre la Alcarria y la Sierra. El paisaje impacta por su variedad y majestuosidad ya que aquí abundan las hoces, barrancos, sierras, bosques y numerosos ríos que son los responsables de las profundas gargantas que forman el Alto Tajo, lugar declarado como Parque Natural a comienzos de este Siglo. Aquí, la propuesta es adentrarse en la naturaleza y recorrer sendas y veredas o bien, para los más aventureros, disfrutar de un descenso en piragua y terminar conociendo también los numerosos atractivos históricos, artísticos y la tradicional gastronomía del lugar. El Parque Natural del Alto Tajo con una enorme extensión es el espacio predilecto de los viajeros que prefieren hacer un itinerario siguiendo el curso del río disfrutando a pleno de los majestuosos paisajes. La Ruta Alto Tajo nace en la ciudad de Ocentejo, situada junto a la margen derecha del Tajo y en su recorrido es posible visitar los pueblos de Sacecorbo, Riba de Saelices encaramada en un cerro, el Valle de los Milagros y el pequeño poblado medieval de Buenafuente del Sistal.

alto-tajo-guadalajara
alto-tajo-guadalajara

Ruta de La Campiña Partiendo de la ciudad de Guadalajara, capital de la provincia, la ruta de La Campiña transcurre entre las vegas del Henares y del Jarama, un recorrido circular acompañando siempre el trazado del río Henares y atravesando una espesa arboleda de álamos y chopos. La primera localidad en este recorrido es la de Fontanar, donde aún hoy se conserva el gran caserón que fue Casa Cartuja de los monjes del Paular para continuar hasta Yunquera de Henares y en la inmediaciones aprovechar disfrutando un estupendo parque con arboledas, paseos y fuentes articulado todo en torno a una ermita. En Humanes se encuentra la ciudad medieval de Peñahora y haciendo un desvío hacia Puebla de Beleña el paisaje se torna más serrano y encantador ideal para vivir una jornada disfrutando de la naturaleza. Así, gracias a su magnífica localización, la provincia de Guadalajara dispone de una amplia red de accesos y excelentes vías de comunicación que permiten recorrer una o varias de estas rutas turísticas. Solo es cuestión de animarse y planificar el viaje para las próximas vacaciones.