5 Fallas espectaculares que no son en Valencia

Entramos en el mes de marzo y la primavera comienza a sentirse. Mientras el aroma a campo y flores en eclosión se expande por toda España, en la Comunidad Valenciana es el olor a pólvora y fuego el que va despertando las ganas de fiesta de los valencianos. Llegan las Fallas. Esta fiesta en honor a San José, tiene, sin embargo, un origen más bien pagano. Se dice que los antiguos hombres de la época pre-cristiana ya encendían grandes hogueras para saludar la llegada de la primavera. Independientemente de cuáles fueran sus orígenes, las Fallas se han convertido, hoy en día, en una de las principales festividades de España, siendo las Fallas de Valencia su principal exponente en el territorio nacional. Sin embargo, no es la capital de la Comunidad Valenciana la única que celebra por todo lo alto las Fallas. Son muchos los pueblos de Valencia, Castellón y Alicante los que llevan todo el año esperando este momento para vestirse de gala y entregarse a una fiesta sin fin. En Rumbo queremos mostraros otras Fallas que merece la pena conocer:

Fallas de Denia

Esta bella ciudad que descansa a orillas del Mediterráneo, casi en la frontera entre las provincias de Alicante y Valencia, está considerada como una de las urbes europeas con mayor cantidad de fiestas. Y es que parece que Denia quiere aprovechar su ubicación quasi-fronteriza para adoptar todas las fiestas populares de ambas provincias. Son once las comisiones falleras que plantan sus monumentos de cartón-piedra cada año. Las obras artísticas, encargadas de criticar y hacer sátira de los personajes y actualidad nacional, serán devoradas por las llamas purificadoras durante la cremà, la noche del 19 de marzo. Sin embargo, entre el 15 y la noche del 19 podrás disfrutar de las auténticas sinfonías de pólvora que son les mascletaes, desfiles, pasacalles, fuegos artificiales, música, fiesta, comidas y cenas populares y la bella ofrenda floral con la que se rinde homenaje a la Virgen de los Desamparados. En los tiempos muertos, aprovecha para descansar en la bonita playa de Denia o visitar la torre del Gerro, cuevas, iglesias, ermitas o el castillo que conforman su gran patrimonio histórico y artístico.

Fallas de Alzira

fallas 019
fallas 019

A menos de 50 km de Valencia se encuentra la ciudad de Alzira. Las Fallas de Alzira fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 2005. Desde entonces, son cada vez más los visitantes que las eligen por encima de las de Valencia, con ganas de ver algo distinto. Los trajes de las falleras que desfilarán entre el 16 y el 19 de marzo por las calles principales de la ciudad, recuperan el colorido clásico del siglo pasado. Brillarán particularmente durante la ofrenda de flores que el día 18 se realizará a la Virgen del Lluch, patrona de Alzira. Las Fallas de Alzira se viven en la calle. Los niños juegan por ellas con sus petardos mientras sus mayores intentan hacerse un hueco en las abarrotadas terrazas para degustar un buen plato de arroz al horno (típico de la zona) o paella y merendar los clásicos buñuelos con chocolate. Un par de diferencias principales con las Fallas de Valencia es que en Alzira las mascletaes son sólo del 16 al 19 de marzo (en Valencia del 1 al 19) y la cremà comienza algo más pronto en la noche de San José. Hacia las 10 de las noche arde el primero de los monumentos infantiles y a las 11 los grandes, envolviendo a Alzira en llamas.

Fallas de Burriana

fallas-valencia
fallas-valencia

Denia en Alicante, Alzira en Valencia… y Burriana en la provincia de Castellón. Las Fallas de Burriana tienen el honor de ser las más veteranas de todas las que se celebran en Castellón y no son pocos los que las consideran como segundas en importancia en la Comunidad Valenciana, tan sólo por detrás de las de Valencia. Nada más y nada menos que 19 comisiones falleras plantarán sus monumentos en la ciudad. A primeros de marzo tiene lugar la original Cabalgata del Ninot en la que las comisiones sacan a la calle sus vistosas carrozas en un desfile que entretiene a toda la familia. La plantà de los monumentos tiene lugar la noche del 15 de marzo, mientras los falleros se calientan bebiendo la tradicional mistela, que acompaña a los buñuelos calientes. Como en el resto de celebraciones, también en Burriana tronarán las calles al mediodía con los poderosos estallidos de la pólvora comprimida durante la mascletà diaria. La ofrenda de flores se realiza, el día 19, en honor a la patrona de Burriana: la Virgen de la Misericordia. Finalmente, esa misma noche se pondrá punto y final a la fiesta al quemarse todas las Fallas.

Fallas de Benidorm

Benidorm, uno de los lugares vacacionales que mayor cantidad de turistas atrae en toda España, también celebra las Fallas. Es una fiesta bastante más pequeña que las otras tres, pero a su favor tiene el carácter internacional de la misma y el buen tiempo que suele reinar en marzo en esta especie de microclima del que disfruta la población más famosa de la Costa Blanca alicantina. Aunque tiene los mismos componentes que cualquier otro festival de Fallas, las actividades principales se aglomeran el día 19 de marzo, con desfiles de carrozas, la única mascletà y la cremà de las Fallas.

Fallas de Játiva

fallas
fallas

Játiva es una de las ciudades más bellas de la Comunidad Valenciana. Su pasado histórico le ha dejado un legado arquitectónico y cultural como pocas otras. Ya en tiempos de los romanos fue un importante lugar estratégico al encontrarse en el paso de la Vía Augusta, que atravesaba España desde los Pirineos hasta Cádiz. Durante la Edad Media, su vinculación al famoso y poderoso clan de los Borja (italianizado a “Borgia” tras la ascensión al papado de Alejandro VI, cuyo nombre real era Rodrigo de Borja) trajo largos años de esplendor, provocando la aparición en la ciudad de suntuosos palacios, grandes monasterios e imponentes iglesias. Es un privilegio poder asistir a una de las más antiguas celebraciones falleras en una ciudad tan monumental como Játiva. Según los registros, la primera Falla se plantó en Játiva en 1865. Más de 150 de años de historia han convertido a las Fallas de Játiva en una de las más emblemáticas de la Comunidad Valenciana. La noche del día 15 de marzo tiene lugar la plantà de las Fallas. La atronadora mascletà resonará en el Jardín de la Paz entre los días 16 y 19 y la ofrenda de flores a la Virgen de la Seo llenará de color las calles de Játiva el 18 de marzo. El fuego pondrá fin a la fiesta la noche del 19. Te recomendamos que asistas al espectáculo de llamas desde el castillo de Játiva, el símbolo de una ciudad que hizo arder de envidia a toda la región por su grandeza medieval.   Existen pequeños tributos a las Fallas en lugares como Getafe, Mancha Real (Jaén), Calvià (Mallorca) y San Antoni de Portmany. Sin embargo, la que más puede llamarnos la atención es la Semana Fallera que se realiza en Mar del Plata (Argentina). Y es que las Fallas no conocen fronteras. Búscate un buen vuelo y hotel y vive las Fallas allá donde sea.