5 destinos que pueden ser la ciudad de la música

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”, “compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. En ella “todos los sentimientos vuelven a su estado puro y  el mundo no es sino música hecha realidad”. A estas citas realizadas por grandes artistas y literatos de la historia –Leonard Bernstein, Miguel de Cervantes y Arthur Schopenhauer- queremos añadir una de cosecha propia: ¿Qué disciplina artística te permite viajar en el tiempo sin necesidad de moverte de casa, ver mundo sin llegar a abrir los ojos y conocer parte de la historia y la cultura de un pueblo sin haber visitado jamás antes un determinado país? Sí, la música y es para los aficionados a esta Bella Arte que hemos decidido hacer una selección de cinco destinos para melómanos, ciudades que han sido claves en el devenir de todo tipo de modalidades musicales. Pónganse cómodos en sus butacas. Ya se apagan las luces. Y 3, 2, 1, ¡música, maestro! VIENA. No podíamos empezar por otro lugar. Viena es, por excelencia, la ciudad de la música. En su Cementerio Central yacen los restos de Beethoven, Schubert, los Strauss, Hugo Wolff y Schoenberg. ¿Una experiencia que no podemos perdernos? La visita a la Ópera Estatal de Viena. Pese a lo que uno pueda pensar, hay entradas a partir de tres o cuatro euros para ver representaciones de pie. Imprescindible es todo: la Ringstrasse, la avenida más importante, donde se encuentran los edificios más destacados, entre ellos el Parlamento austriaco; los Palacios Schönbrunn, Hofburg y Belvedere; el parque Stadpark, el favorito de vieneses y turistas; la casa de Mozart, apartamento en el que vivió el compositor durante tres años; y la Biblioteca Nacional.

opera de viena la ciudad de la musica
opera de viena la ciudad de la musica

MILÁN. La ciudad italiana, referente en el mundo de la Moda, es uno de esos lugares icónicos en la historia de la Música. Giuseppe Verdi es uno de los motivos: el compositor creó en la ‘Vecchia Milano’ la gran mayoría de sus óperas y La Scala sigue siendo uno de esos lugares que sueñan con visitar lo más melómanos. En esta escapada no dejéis de visitar la Casa-Reposo para Músicos, que se halla en la Piazza Michelangelo Buonarroti de Milán. El sepulcro de Verdi se encuentra aquí. El genial artista falleció en el Grand Hotel Et milanés, en la Suite 105. Esta se conserva intacta.

estatua de verdi en milan
estatua de verdi en milan

BERLÍN. Del 29 al 31 de mayo tendrá lugar un evento musical que se ha convertido ya en cita obligada para los melómanos más transgresores, el Berlin Festival. En el último trimestre del año tiene lugar el JazzFest Berlín, referencia entre los amantes de esta modalidad… No hay lugar a dudas, la capital alemana está en este listado por méritos propios: tres óperas –la Ópera Estatal Unter den Linden, la Ópera Alemana de Berlín y la ópera Cómica–, la vida y obra de compositores como Felix Mendelssohn Bartholdy y realidades del siglo XXI como es la Filarmónica berlinesa o grupos como Rammstein.

festival de jazz en berlin
360b / Shutterstock.com

LONDRES. ¿Qué decir de la capital inglesa? Cuna del punk, el mod, el glam rock y, por supuestísimo, del britpop… ¡Y lugar en el que se encuentran los míticos Abbey Road Studios! En ellos los Beatles grabaron muchos de sus temas más conocidos (All you need is Love, Love me do) y, por supuesto, aquí se tomó la mítica foto de los cuatro de Liverpool cruzando el paso de peatones (portada de Abbey Road). Probablemente sea uno de los lugares más fotografiados de Londres, no nos cabe ninguna duda. En este viaje os recomendamos dejar al ‘viejo’ Ben para disfrutar en sus fantásticas salas de conciertos: Carling Brixton Academy, Carling Hammersmith Apollo, London Astoria, Shepherds Bush Empire y otras como Barfly y 100 Club.

abbey road en londres
Abbey Road/ Claudio Divizia / Shutterstock.com

LEIPZIG. Algunas de las más grandes obras maestras de Bach han nacido en sus calles; aquí vio la luz la primera gran orquesta moderna; es la ciudad natal de Wagner y tiene a Mendelssohn como hijo adoptivo. ¿Más razones por las que debe estar aquí? Para deleitarse, la Gewandhaus, ‘embajada musical’ más importante de la ciudad alemana, una excepcional orquesta que es capaz de ofrecer hasta 70 conciertos cada año en Leipzig –en la Opernhaus, Ópera de la ciudad– y participar en hasta 35 escenarios diferentes de todo el mundo –desde el Carnegie Hall de Nueva York a la Opera House de Sidney. ¿Vivencias inolvidables? La actuación conjunta de esta con el Coro de Santo Tomás en la Iglesia que lleva el mismo nombre; poder contemplar aquí a una de las compañías de ballet más prestigiosas de Europa, la Leipziger Balett. Aprovechar también para visitar el Museo Bach y el conservatorio Mendelssohn-Haus. Planifica, un fin de semana inolvidable, o una semana o el tiempo que desees y en Rumbo puedes encontrar vuelos y hoteles para todos estos destinos.

leipzig
leipzig