3 ciudades de la ruta por la Inglaterra de Shakespeare

Este año se cumplen 400 años de la muerte de William Shakespeare, el Bardo Inmortal. Cuatro siglos desde que se fue el autor de 'Hamlet', 'Macbeth' o 'El Rey Lear', entre otras muchas obras. Su vida transcurrió entre la tranquila Stratford-upon-Avon, la localidad donde nació y a la que se retiró en 1611, y Londres. Así, nuestra ruta por la Inglaterra shakespereana pasa por Londres, Stratford-upon-Avon y Birmingham, o mejor dicho por la biblioteca de la segunda ciudad más grande del país.

Stratford-upon-Avon

Empezamos por el principio, por el lugar de nacimiento del Bardo Inmortal, una tranquila y apacible localidad del centro de Ingletarra, a una hora de Birmingham y a dos horas en tren de Londres. Antes de entrar a fondo con Shakespeare, hay que decir que es el típico pueblo medieval, muy bien conservado, que nos transporta en el tiempo hacia la época de los Tudor. Si Shakespeare hubiese nacido en otra localidad, Stratford-upon-Avon mantendría todo su encanto y también sería una interesante visita.

stratford-upon-avon-inglaterra
stratford-upon-avon-inglaterra

Pero lo que nos ha llevado hasta Stratford-upon-Avon es su más célebre vecino, así que nada mejor que empezar nuestra visita por la casa natal de William Shakespeare. Allí nació, creció y pasó los primeros años de su matrimonio. La visita empieza con una exposición por su obra y legado que no está nada mal. Pasamos por el patio y por las habitaciones de la casa, que conserva su encanto. De la casa Shakespeare pasamos a la Granja de Mary Arden, donde se crió su madre (abre de marzo a noviembre) y la vecina Granja Palmer para adentrarnos en el mundo rural de la época. También hay que pasar por la Holy Trinity Church, la Iglesia de la Santina Trinidad, donde están enterrados tanto Shakespeare como su mujer Anne Hathaway, su hija mayor Susanna y su marido, el doctor John Hall. Sus cuerpos reposan en el interior, pero si el tiempo acompaña es muy recomendable dar un paseo por el cementerio que la rodea, junto al río Avon. Los canales del río y los jardines Bancroft son el lugar ideal para disfrutar de una comida al aire libre en la localidad.

teatro avon upon
teatro avon upon

Y si lo que quieres es ir al teatro, la Royal Shakespeare Company tiene su base aquí, y todo el año se representan obras del Bardo Inmortal en sus teatros. Solo hay que comprobar la programación antes de viajar y comprar las entradas para no quedarse sin sitio. Si te queda tiempo, hay que pasear por el centro de Stratford-upon-Avon y sus edificios Tudor (siglo XVI). También te puedes acercar hasta las ruinas de New Place, donde se retiró y murió Shakespeare, demolida en 1759 por orden de un Reverendo.

Londres

Teatros y bares sería una buena forma de resumir el legado de Shakespeare en Londres. Empezamos en The Globe, o mejor dicho, por la réplica del teatro que Shakespeare y su compañía fundaron en la capital británica. Si esperas asientos cómodos, estás muy equivocado: las representaciones se siguen de pie y al raso, como mucho en antiguos bancos de madera, igual que se hacía en el siglo XVI. Además, en el sótano hay una exposición que ayuda a contextualizar la obra shakespeareana.

globe
globe

Si quieres algo más cómodo, tenemos el Sam Wanamaker Playhouse, un teatro jacobino -cubierto, este sí- que sería el equivalente al Globe pero versión invernal. Aunque abrió en 2014, se construyó con los mismos materiales y métodos del siglo XVII. Otro teatro destacado es The Rose, donde se estrenaron la primera parte de 'Enrique IV' y 'Tito Andrónico'. A diferencia de los anteriores, aquí si que se conservan los cimientos, protegidos desde que se descubrieron en 1989. Pasamos ahora al Middle Temple Hall, donde Shakespeare estrenó 'La duodécima noche' ante la reina Isabel I. Ahora en el salón de los Caballeros Templarios podemos disfrutar de una buena comida, aunque merece la pena visitarlo solo por los su hall, presidio por los escudos de los caballeros y un techo de roble. En el 77 de Borough High Street está The George Inn, una posada donde bebían Shakespeare y otros escritores de la época, ya que está cerca de los teatros de Southwark. Se restauró respetando su estructura original, son tres bares seguidos (los únicos con balconadas) y en verano su patio se convierte en escenario.

poetas
poetas

Como no podía ser de otra forma, nuestro recorrido por la Londres shakespeareana acaba en el Poet's Corner, el rincón de los poestas en la abadía de Westminster. Los más grandes autores de las letras británicas tienen su reconocimiento en este espacio dedicado a honrar su memoria, y 124 años después de su muerte el clamos popular (o eso es lo que dice la inscripción) hizo que se construyese una estatua de mármol blanco dedicada al Bardo Inmortal. Si necesitaís más información sobre Londres aquí os dejamos un enlace a una guía de Londres muy completa. Y para que no te dejes ni un detalle: Londres, mercados y restaurantes imprescindibles, Museos imprescindibles en Londres  y Rutas por los alrededores de Londres.

La biblioteca de Birmingham

Quizá no tenga el nombre de otras ciudades inglesas como Liverpool, Oxford o Bristol, pero Birmingham es una ciudad muy recomendable. El edificio de la Biblioteca de Birmingham es espectacular, y en la última planta está la colección Shakespeare, que incluye más de 44.000 libros, además de revistas, DVDs, fotos, programas de teatro, pósters o álbums de recortes que se remontan a 1623. El Shakespeare Memorial Room se diseñó en 1882, y aunque la antigua biblioteca se demolió en 1974, el espacio se conservó y recuperó para la nueva biblioteca. Y como también estamos en el año de Cervantes, no podía faltar una Ruta por la Mancha de Cervantes. Fotos: Phil Dolby, FerrBea, Harry Lawford, MichelleWeiz