3 ciudades en los alrededores de París con mucho glamour

París se sitúa en la región de la Île de France, a pesar de su significado no nos encontraremos con una isla en medio de Francia. Existen dos explicaciones para esta denominación: la primera tiene que ver con la lengua propia de los terrenos por l’Oise, la Marne y la Seine y la segunda indica que podría ser una alteración de “Liddle Franke”, expresión de los pueblos francos de origen germánico que significa “Petite France”, es decir “Pequeña Francia”. Ofrece una gran variedad de atractivos para visitantes de todas las edades como parques naturales, castillos, palacios, museos, parques temáticos y de entretenimiento o casas-museo. Así que los lugares que os proponemos a continuación son una selección en base al interés que suscitan en viajeros de todo el mundo y que sirven para emprender una ruta por los alrededores de París.

Versalles

Esta localidad llena de historia y atractivo se localiza a 20 km al suroeste de París y se la reconoce a nivel mundial por su fastuoso “Château” homónimo que, a pesar de su nombre, no es un castillo, sino un grandioso palacio. Sin tener en cuenta Disneyland París, destino preferido para parejas, familias o personas con niños, Versalles debería ser la excursión imprescindible fuera de la capital francesa. Si solo se puede escoger una visita en la localidad, tampoco existen dudas: el Palacio de Versalles. Lo recomendable es disponer de al menos un día para recorrerla. Palacio de Versalles Este inmenso palacio –con más de 2.100 ventanas, 1.250 chimeneas y 67 escaleras- comenzó su existencia como tantos otros: era un pabellón de caza hasta que Luis XIV decidió darle el esplendor que en la actualidad sigue vigente. Lo transformó, lo amplió y mandó construir el Grand Trianon. Ordenó que se creara un huerto, Potager del roi, donde se cultivaron frutas y verduras que dieron una vuelta de tuerca a las recetas de la época. Luis XV fue el responsable de la edificación del Petit Trianon, un regalo para su favorita Madame de Pompadour, que murió antes de que finalizaran las obras, pero no tardó en disfrutarlo su nueva amante, Madame du Barry junto a un espectacular jardín botánico. En sus estancias, Inglaterra reconoció la independencia de los Estados Unidos en 1783; se produjo la unificación del II Reich en 1871 y en la bellísima Galería de los Espejos, se firmó el Tratado de Versalles en 1919. Tampoco hay que dejar de visitar el Dominio de María Antonieta, espacio en el que se conoce la faceta más íntima de la Reina, y las caballerizas reales que acogen el museo de las carrozas con colección única de carruajes y trineos que reabría tras un periodo cerrado el 10 de mayo de 2016. La entrada es gratuita para los visitantes que hayan adquirido la tarjeta Paris Pass. Otros lugares de interés en Versalles El sosegado barrio de Saint Louis esconde calles y edificios históricos conservados como en el siglo XVIII hasta llegar a la Catedral de Saint Louis –los sábados su plaza en la que se alza acoge un mercado de productos ecológicos. Mientras que el barrio de Notre Dame destaca el mercado homónimo, creado durante el reinado de Luis XIV, que abre los martes, viernes y domingos por la mañana. Los puestos de Les Halles (el mercado cubierto) están abiertos todos los días –algunos cierran lunes y domingo por la tarde. El Passage de la Geôle, la Rue du Bailliage y la Rue des Deux Portes acogen anticuarios, galerías de arte, tiendas de decoración y pequeños restaurantes. Las tiendas se sitúan entre la Rue de la Paroisse, la Rue Carnot, la Rue Hoche y la Rue Maréchal Foch. Allí se encuentra la iglesia de Notre Dame que data de 1684.

Marne-La-Vallee - FRANCE Year of the New Generation opening day at Disneyland Resort Paris. © Abaca
© Abaca

 

Disneyland París

A 30 km al este de París se alza este reconocido complejo de entretenimiento que se ha convertido en uno de los puntos de referencia de los alrededores de la capital junto a Versalles. Ya lo dice su publicidad, lo que allí venden es magia y los niños que lo visitan se quedan prendados de ese universo idílico. Consta de dos parques temáticos (Disneyland Park y Walt Disney Studios Park), una zona comercial y de entretenimiento (Disney Village), un campo de golf (Golf Disneyland), siete hoteles oficiales Disney y ocho asociados. Disneyland París se ha convertido en sí mismo en destino y cada vez es más habitual que sus visitantes no lleguen a pisar las calles de París.  

The Chantilly castle is reflected in a pond in Chantilly, France, 50 km North of Paris, Friday Feb. 11 2005. Soccer star Ronaldo is to wed in this castle on Valentine's day. (AP Photo/Jerome Delay)
Castillo Chantilly

 

Chantilly

Se encuentra a 40 km al norte de París y tres productos lo representan mundialmente: su porcelana, una de las más antiguas del país; sus encajes y un postre, la popular crema que lleva su nombre. En la localidad destaca su château -sí, palacio, no castillo, al igual que ocurre en Versalles- que tras pasar por diversas peripecias se convirtió en un conjunto de museos y parques que se conoce como Dominio de Chantilly. En su visita se puede llegar hasta su galería de arte que alberga el museo Condé con una de las mejores colecciones de pintura histórica de Francia con obras de Raphael, Van Dick, Delacroix, Ingres o Watteau. En el recorrido también destaca su biblioteca, los grandes y los pequeños apartamentos, la galería de pintura, su capilla y sus establos. Mención aparte merece su parque con espléndidos jardines, huertos, cascadas, fuentes, estanques…  

France, Seine et Marne, Fontainebleau, Grand Parterre Gardens and reflection of the Royal Castle listed as World Heritage by UNESCO in the Diane Basin architecture basin building castle Europe Fontainebleau formal garden France garden general view heritage Ile de France reflection Seine et Marne water
Palacio de Fontainebleau

 

Fontainebleau

Se sitúa a 65 kilómetros al sureste de París y su espectacular bosque también sirvió como coto de caza para los reyes franceses y sus invitados. Fue designado Parque Nacional para proteger su flora y fauna, entre la que destaca una gran población de aves. Es un lugar en el que se puede disfrutar al aire libre caminando, montando en bicicleta, haciendo senderismo o practicando escalada… La belleza natural se comprueba en las gargantas de Franchard, los roquedales y el desierto de Apremont y desde la Solle o la Cruz del Calvario se obtienen unas impresionantes vistas. La zona abarca la ciudad homónima y una docena de localidades. El Palacio de FontainebleauLuis IX lo mandó construir y entre los siglos XVI y XVIII, desde el reinado de Francisco I hasta el de Luis XV, se llevaron a cabo importantes reformas que configuraron la arquitectura heterogénea que luce en la actualidad. El emperador Napoleón Bonaparte lo convirtió en símbolo de su grandeza como contrapunto al Palacio de Versalles, que tenía connotaciones borbónicas. Allí fue donde firmó su abdicación. Desde 1981 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y un recorrido por sus salas evidencia los motivos con unos magníficos apartamentos; espléndidas galerías como la dedicada a Francisco I, una muestra renacentista de primer nivel; el Teatro Imperial; sus hermosas capillas con la de Trinidad como referente y sus cuatro museos: el dedicado a Napoleón I, que recoge la historia de este y su familia durante el Imperio; el museo chino, creado por la Emperatriz Eugenia; la galería de pintura y la galería de muebles, que era inaugurada en 2009. Te invitamos a descubrir el Paris más romántico....