17 museos que no debes dejar de visitar en Europa

Europa está repleta de museos que son de visita imprescindible porque acogen obras maestras de distintos campos artísticos. Entendiendo que los intereses de cada persona varían, os presentamos un listado que se basa en la relevancia y notoriedad de sus colecciones. Evidentemente los que os reseñamos son museos imprescindibles en Europa, pero el espacio es finito y algunos más que notables se quedan fuera. ¡Disfrutadlos! En España os proponemos un trío de joyas, el Triángulo del arte en Madrid (el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza); la obra de un genio de la pintura en el Museo Picasso Málaga y el Museo Guggenheim que revolucionó Bilbao. En Reino Unido, nos quedamos en Londres con sus dos museos más populares y visitados: el Museo Británico (British Museum) y la Galería Nacional (National Gallery). En Francia, en París, imposible obviar el Museo del Louvre (Musée du Louvre) y para los rendidos al impresionismo, el Museo de Orsay (Musée d’Orsay). Recalamos en la ciudad del Vaticano con los impresionantes Museos Vaticanos (Musei Vaticani) y en Italia, Florencia con la grandiosa colección de la Galería de los Uffizi (Galleria degli Uffizi). Seguimos en el Mediterráneo, en Grecia con el Museo de la Acrópolis en Atenas. En el centro de Europa, en Alemania, la fabulosa “Isla de los Museos” berlinesa es la sede del mastodóntico Museo de Pérgamo. En la capital de la vecina Austria, Klimt espera en el Belvedere. La obra de dos genios de la pintura nos lleva hasta Ámsterdam en los Países Bajos con el Museo Van Gogh y el Rijksmuseum, con obras maestras de Rembrant. Cerramos la lista al norte de Europa, en Rusia, donde el Museo Hermitage de San Petersburgo acoge una de las mayores pinacotecas y colecciones de antigüedades del mundo.

Museo de Pérgamo en Berlín
Museo de Pérgamo en "La isla de los museos"

  España

Museo del Prado

En el centro de Madrid, es una de las pinacotecas más importantes del mundo. El punto fuerte de su colección lo constituyen los maestros de la pintura europea del siglo XVI al XIX, destacando entre ellos a Velázquez (“Las Meninas”), El Greco (“El caballero de la mano en el pecho”), Goya (“El tres de mayo de 1808”), Tiziano (“Carlos V a caballo en Mühlberg”), Rubens (“Las tres Gracias”) o El Bosco (“El jardín de las delicias”).

Centro de Arte Reino Sofía

Espléndida colección del arte del siglo XX y contemporáneo en Madrid con Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró representados ampliamente, sin olvidarnos de René Magritte, Georges Braque, Juan Gris, Francis Bacon o Antonio Saura. Su obra más reconocida es el “Guernica” de Picasso.

Museo Thyssen-Bornemisza

En las proximidades del Prado, reúne un millar de piezas agrupadas cronológicamente desde el gótico italiano del siglo XIII hasta el arte de la década de 1980. Entre sus obras maestras “Bailarina basculando” de Degas, “La anunciación” de El Greco o “Les Vessenots en Auvers" de Van Gogh.

Museo Picasso de Málaga
Museo Picasso Málaga

 

Museo Picasso Málaga

Pablo Picasso quería que su obra estuviera presente en su ciudad natal. En 1953 comenzaba a fraguarse la idea de crear este museo que finalmente era inaugurado 50 años después en 2003 y que acoge casi 300 obras del artista malagueño. También se puede conocer la vida y el trabajo del artista en la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

Museo Guggenheim Bilbao

Su edificio, diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, es la primera obra de arte que admira el visitante antes de entrar al igual que la popular escultura Puppy de Jeff Koons. Pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim y es un museo de arte contemporáneo que desde su inauguración en 1997 ha revitalizado el turismo en la capital vasca.

Museo británico de Londres
Museo británico en Londres

  Reino Unido

Museo Británico

Situado en Londres, es el museo más grande del Reino Unido con una excelente colección de arte antiguo. Entre sus ocho millones de piezas destacan las centradas en el antiguo Egipto como la piedra de Rosetta, una de las que más turistas atrae junto con la colección de momias.

Galería Nacional

Ubicada en la popular plaza londinense Trafalgar Square, alberga más de 2.000 pinturas desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Esta colección está considerada como una de las más importantes y relevantes de la pintura de Europa Occidental. Como curiosidad, ofrece un recorrido por las obras maestras de pintores españoles. Francia

Museo del Louvre

Uno de los grandes símbolos de París que llama la atención por su Gran Pirámide de Cristal que constituye su entrada principal. Es imposible recorrerlo con tranquilidad y menos aún al completo en un día entero. Entre las antigüedades, esculturas y pinturas que exhibe, las más populares son un trío: la pintura “La Gioconda” o “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci y las esculturas “Venus de Milo” y “Victoria de Samotracia”.

Museo de Orsay

El mejor museo impresionista del mundo se ubica desde 1986 en una opulenta estación parisina de ferrocarril de 1900. Exhibe pintura, escultura, artes decorativas, fotografía, artes gráficas y arquitectura occidental creadas entre 1848 y 1914. Su colección procede principalmente del Louvre y del Jeu de Paume y sobresalen obras de Manet, Monet, Renoir, Van Gogh, Gauguin, Cézanne o Degas. Italia

Museos Vaticanos

En la Ciudad del Vaticano, su entrada incluye la visita a la Capilla Sixtina. Este complejo cuenta con sobresalientes colecciones de arte egipcio y etrusco y una pinacoteca en la que destacan obras de Caravaggio, Rafael o Leonardo da Vinci.

Galería de los Uffizi

Florencia en sí misma es un gran museo por la cantidad de arte que se contempla simplemente caminando por sus calles. Eso no exime de una visita a este palacio que posee una impresionante colección de arte compuesta por obras de Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci, Botticelli, Caravaggio o Tiziano. No hay que olvidar que el célebre David de Miguel Ángel está en la Galería de la Academia. Grecia

Museo de la Acrópolis

En 2009 se inauguraba su nuevo edificio en Atenas cuyos fondos provienen en su mayoría de la Acrópolis. Destacan las Cariátides del templo del Erecteion, los relieves que esculpió Fidias para decorar el friso del Partenón o esculturas como el Moscóforo o la Kore del Peplo. Alemania

Museo de Pérgamo

En la “Isla de los museos” de Berlín, se encuentra este museo tan inmenso que acoge grandiosas muestras arquitectónicas del Roma, Mesopotamia, el Islam o Grecia en su interior. Si lo visitáis, podréis ver una cúpula de la Alhambra de Granada. A tener en cuenta que, desde 2013, está sufriendo una serie de reformas que mantendrán cerrado el altar de Pérgamo hasta 2019. También afecta a la parte norte y a la sala de arquitectura griega. Si buscáis el busto de Nerfertiti debéis ir al Neues Museum.

Belvedere en Viena
Palacio Belvedere en Viena

  Austria

Belvedere

Se divide en dos palacios superior e inferior separados por unos impresionantes jardines. El conjunto acoge tres museos: la galería de arte austriaco que contiene la colección más extensa del mundo dedicada a Gustav Klimt, con su obra maestra y símbolo de la ciudad: El beso como abanderada; el museo de Arte Barroco y el Medieval. Países Bajos

Museo Van Gogh

En la capital de los Países Bajos, acoge la muestra más rica del trabajo de Vincent Van Gogh. El museo expone obras maestras como “Los girasoles”, “Almendro en flor”, “Los comedores de patatas” o “El sembrador” y también una notable colección de pinturas de algunos de sus contemporáneos como Monet, Manet o Gauguin.

Rijksmuseum

En abril de 2013, reabría en Ámsterdam tras una larga reforma. Muestra la mejor colección de pinturas del Siglo de Oro holandés, con especial relieve para la obra de Rembrandt. Además acoge una buena colección de arte asiático y egipcio. Rusia

Museo Hermitage de San Petersburgo

En la orilla del río Neva, seis edificios, entre ellos el Palacio de Invierno, albergan más de tres millones de piezas romanas, griegas, pinturas y esculturas de Europa Occidental, arte oriental y ruso, hallazgos arqueológicos o armas y una pinacoteca con obras maestras de Leonardo da Vinci, Velázquez, Zurbarán, Monet o Van Gogh. Fotos | Elisa Blanco