10 playas naturistas en el sur de Europa

Aunque muchos aún los conciben como dos conceptos idénticos, el nudismo continúa representando la acción de tomar el sol sin ropa como pasatiempo. Sin embargo, el naturismo va más allá, pues si bien el primer requisito se basa en la total ausencia de ropa, este movimiento verde trata de abrazar la naturaleza más como un estilo de vida que como un simple plan de sábado por la mañana.

Por suerte, la ola naturista de estos últimos años llega para recuperar el encanto de unas playas a las que Rumbo.es te acerca durante los meses de estío.

Disponte a emular la historia de Adán y Eva (pero con final feliz) en estas 10 playas naturistas del sur de Europa únicas.

1.-Patara Beach (Turquía)

Playas naturistas: playa patara en turquía
Playa Patara en Turquía

En un país tan diverso como Turquía, el naturismo se consolida como un movimiento tolerado en playas como Patara, al sur del país y acariciando uno de los tramos de la exótica Ruta Licia. 20 kilómetros de arena dorada, pinos inclinados y hasta nidos de tortugas marinas en los que hay espacio de sobra para todo tipo de bañistas.

2.-Elafonisi (Creta)

Playas naturistas: Playa de Elafonisi
Playa de Elafonisi en Creta

Tras una ruta por la provincia de Chania, Creta nos obsequia con la presencia de una de sus playas más bellas: Elafonisi, situada al sudoeste de la isla en la que Teseo combatiera al Minotauro y cuyas arenas de color rosa han dado la vuelta al mundo. Dos orillas cristalinas se entrecruzan en un cordón de tierra en el que en otro tiempo las sirenas se posaron a cantar y el naturismo es una práctica casi obligada a lo largo de sus orillas celestiales. Maravillosa.

Piérdete en las mitológicas tierras griegas en sólo un click.

3.-Mirtiotissa (Corfú)

Playa naturista: Playa de Mirtiottisa en Corfú, Grecía
Playa de Mirtiottisa en Corfú, Grecía

Con más de 1400 islas y un techo que podría alcanzar hasta las 6 mil, Grecia es el paraíso mediterráneo por excelencia y lugar idóneo en el que atreverse a buscar rincones aún atrapados entre mitología y realidad. En el caso de la icónica isla de Corfú, su solitaria costa oeste alberga Mirtiotissa, playa 100% naturista situada entre Pelekas y Vatos y en la que, seguramente, Ulises se daría un baño tras elegir esta isla como última parada de su mítica travesía por los versos de La Odisea.

4.-Nugal (Croacia)

playa-de-nugal-croacia
Playa de Nugal, en Croacia. © Wikipedia Commons.

El mar Adriático y las costas de Croacia se han convertido en la última sensación de los beach seekers gracias a unos escenarios mágicos en donde encontrar pocos viajeros es aún posible. Recorriendo la conocida como Riviera Markarska encontramos uno de los mejores ejemplos: Nugal, formada de guijarros y atrapada en el parque natural de Osejava, el cual se extiende entre las localidades de Makarska y Tucepi. Un oasis de colores eléctricos que van desde el verdor de sus pinos hasta el celeste de sus aguas.

5.-Marinello (Sicilia)

Playas naturistas de Europa: Playa de Marinello en Sicilia
Playa de Marinello, en Sicilia. © Wikipedia Commons.

Sicilia comienza a consolidarse como un paraíso para los bañistas poco pudorosos gracias a la presencia de diversos alojamientos naturistas como el oasis de Forza d'Agro o el encanto de playas como Marinello, en la provincia de Messina.

Junto a los lagos de Tindari, los cuales salpican esa cuchara de arena que se adentra en el Mediterráneo, los contornos de esta playa acogen a unos visitantes naturistas que encontrarán su perfecto edén de relax al sur de uno de los paraísos más infravalorados de Italia.

6.-Plage de Pampelonne (Saint-Tropez)

Playas naturistas: plage de pampelonne en saint-tropez
Plage de Pampelonne, en Saint-Tropez. © Wikipedia Commons.

Hacer naturismo en la Costa Azul abarca otro nivel más elegante y sofisticado. Convertida en una de las playas más famosas de Saint-Tropez, Pampelonne puede permitirse fusionar naturaleza viva con alojamientos y lounges chics (La Voile Rouge es uno de los más famosos) que harán las delicias de los visitantes naturistas. Más de cuatro kilómetros de paraíso mediterráneo cuyo desenlace lo marca el Cap Camarat, el mejor mirador de la costa sur francesa.

7.-Ses Illetes (Formentera)

Playas naturistas: Formentera playa de ses illetes
Playa de Ses Illetes, en Formentera. © Brienddylan

Sí, nos gusta España, y más aún cuando se trata de playas. Y es que pese a quien le pese, nuestro país sigue siendo visto como un lugar en el que apreciar el mar se convierte en un arte y el ambiente festivo va ligado a una libertad expresada mediante movimientos como el naturismo.

En lo que respecta a los mejores destinos en donde quitarse la ropa, Baleares es el santuario más propicio, siendo Ses Illetes, en Formentera, el perfecto lugar en el que nadar en una costa norte en cuyos agujeros la Lucía de Paz Vega se introducía buscando realidades paralelas.

8.-Playa de los Muertos (Almería)

Playas naturistas: Playa de los muertos en Almería
Playa de los muertos-almería Playa de Los Muertos, en Almería. ©Jarp32

Más de un kilómetro de arena volcánica bendice la última sensación naturista del litoral español. Situada a pocos kilómetros de Carboneras y el pueblo eco-chic de Agua Amarga, la Playa de los Muertos compensa un nombre ligado a los antiguos navegantes fallecidos en alta mar con un encanto innegable.

Aguas cristalinas, un "clavo" volcánico que recuerda a los karsts de Tailandia y un ambiente hippie-naturista (pero también para visitantes pudorosos) delicioso en los confines de Cabo de Gata.

9.-Ilha Deserta (Algarve)

Playas naturistas: ilha deserta
Ilha Deserta, en Portugal. © Wikipedia Commons.

La isla más sureña de Portugal queda no muy lejos del Algarve. De hecho, coger una barca en Faro se convierte en la mejor opción a la hora de adentrarnos en esta formación de once kilómetros en cuyos recodos moran las garzas y la vegetación marina protege la Ría Formosa de un Atlántico bravo.

Coronado desde hace unos años como el paraíso nudista del Algarve, Ilha Deserta es uno de esos  vergeles cuyas recientes facilidades para ser alcanzado lo convierten en un destino idóneo para viajeros avispados.

10.-Charco del Palo (Lanzarote)

Playas naturistas: charco del palo en lanzarote
Charco del Palo, en Lanzarote. © Wikipedia Commons.

Aunque Fuerteventura y Gran Canaria cuenten con dos pesos pesados como son Cofete y Maspalomas respectivamente, me quedo con esa estampa de una Lanzarote árida, exótica y de casas blancas que se asoma al Charlo del Palo, una urbanización naturista en el pueblo de Mala, al noroeste de la isla, que alberga varias playas y piscinas naturales donde el naturismo es un obligado a llevar a cabo en estas costas salvajes. Más que una playa, un pequeño Disneyworld naturista.

¿Qué tal una estancia en este paraíso del naturismo?

Estas 10 playas naturistas del sur de Europa son las más recomendables a la hora de quitarse el pareo, caminar entre los pinos y bañarse en el mar sin delatar miradas indiscretas. A su vez, la cercanía de un pequeño imperio del bienestar desplegado en forma de hoteles ecológicos y terrazas fresquitas convierten estos paraísos en el mejor modo de volver a los orígenes, aquellos en los que las vacaciones eran eternas.

Contenido relacionado: Las 10 playas vírgenes más espectaculares de España.