10 Islas del Mediterráneo para descubrir

Con más de tres mil islas, el Mediterráneo es un destino turístico con infinidad de lugares por descubrir, más allá de las islas griegas con sus paisajes coloridos o las españolas donde abunda la naturaleza virgen. Te sorprenderá conocer otras islas que son verdaderos tesoros desconocidos que aún no se han transformado en puntos turísticos masivos y de ahí deriva su verdadero atractivo. Por esa razón, desde Rumbo.es hemos seleccionado 10 Islas del Mediterráneo para descubrir, destinos turísticos menos habituales pero que merece la pena conocer si lo que buscas es saborear la esencia misma de este espacio al que los romanos llamaban “Mare Nostrum”.

islas mediterraneo
islas mediterraneo

  Isla de Samos - Grecia Situada en la parte más oriental del mar Egeo, Samos se destaca por su entorno natural de incomparable belleza. Una isla de tamaño mediano con grandes cadenas montañosas y un terreno variado en el que abundan las pequeñas llanuras y también costas desiertas, con tres puertos importantes, el de Vaci, Pitagorio y Carlovasi. En Samos podrás descubrir numerosos lugares de alto interés arqueológico, encantadoras capillas, monasterios y lugares por demás pintorescos. Vive inolvidables días de sol y mar en las playas de Samos destacándose en la isla como las de Lemonakia, Tsamado, Tsambu, Gaku, Galasio y Laca. Recorre los bonitos pueblos de la costa como el de Carlovasi y visita muy cerca de allí en Cosmadei la famosa cueva que fue el refugio de Pitágoras.

Samos
Foto: Pascal. Flickr.com Creative Commons

Isla de Kekova - Turquía Si lo que buscas es un verdadero paraíso, en el que la naturaleza y la historia se mezclan y complementan, debes visitar la Isla de Kekova con sus ruinas submarinas. Un gran terremoto hizo que se hundiera en el mar la antigua ciudad de de Simena, quedando, a pesar del paso del tiempo, los muros de los edificios que puedes ver bajo las cristalinas aguas. La isla de Kekova y la ciudad hundida es un lugar que te deslumbrará por sus bellezas submarinas y otros atractivos turísticos como su pintoresco puerto con muelles de madera, casitas con vistas al mar y hasta una fortaleza medieval. Tanto la isla como la costa que la circunda te cautivarán por su belleza, tranquilidad, sol, naturaleza virgen y hermosas aguas de color turquesa. Para llegar hasta aquí deberás abordar un barco desde Kale, un viaje que merece la pena hacer.

Kekova
Foto: Halbag. Flickr.com Creative Commons

Isla de Folegandros – Grecia Folegandros forma parte de las Islas Cícladas en Grecia, y es un espacio que te cautivará por sus bellezas naturales sus maravillosos atardeceres y las bonitas plazas de Chora, capital de Folegandros, un lugar colorido con mucha animación. Si eres amante de las actividades al aire libre y en especial del trekking en la Isla de Folegandros descubrirás un ambiente ideal para practicar este deporte, conocer las calas, pero también disfrutar de sus playas como la de Mbeli o la del pintoresco pueblo de Ano Meria al norte de la isla o las de Karavostassis y Livadi al sudeste. Para llegar a Folegandros puedes tomar el ferry que comunica la isla con el Pireo o también hacerlo por barco desde Santorini y Milos.

Folegandros
Foto: George Terezakisl. Flickr.com Creative Commons

Isla de Tabarca – España Situada frente la costa de Alicante la isla de Tabarca, fue en el pasado un refugio de piratas y representa hoy un atractivo turístico importante sobre todo durante el verano donde los viajeros llegan para disfrutar de sus aguas claras de excelente calidad con una gran biodiversidad de flora y fauna y dar un tranquilo paseo por el pintoresco puerto marinero. Para visitar la Isla de Tabarca puedes optar por las excursiones que salen a diario desde Alicante y una vez que llegues disfruta a pleno de sus calas y playas, además de las excelente ofertas gastronómicas, pasea por su casco urbano y visita también el museo de Tabarca. Si deseas disfrutar un par de días en esta maravillosa isla encontrarás buenas ofertas de alojamiento.

Tabarca
Foto: Murciadf. Flickr.com Creative Commons

Polyaigos - Grecia Si buscabas una isla desierta para conocer puedes cumplir tu sueño visitando Polyaigos, la mayor isla deshabitada de todo el Egeo con maravillosas playas y un paisaje increíble. A esta paradisíaca isla griega deshabitada del archipiélago de las Cícladas, y situada muy cerca de Milos y Kímolos, solo puedes acceder en barco privado o bien contratando una excursión que te permitirá descubrir los tesoros y bellezas de esta isla que aún hoy conserva una vieja iglesia y el antiguo faro que servía de guía a los marineros.

Polyaigos
Foto: Gerry Labrijn. Flickr.com Creative Commons

Isla de Leros – Grecia Leros, es una de las islas del Dodecaneso, el tiempo parece haberse detenido aquí, sien un lugar perfecto si te gusta el mar, el sol, la playa y también la pesca. Podrás llegar a Leros utilizando algún vuelo desde Atenas, Kos o Radas y también en ferry desde el Pireo. Visita la capital de Leros, la bonita ciudad de Ayia Marina y los pintorescos barrios de Platanos y Pandeli, lugares en donde se distingue una arquitectura de casitas blancas y callejuelas estrechas. En el casco histórico de Leros abundan las casas neoclásicas y también hay un castillo de estilo veneciano, además de antiguas tabernas que ofrecen una culinaria tradicional. Disfruta también de las bonitas playas de Leros como las de Ayia Marina, Pandeli y Alinda o al norte de la isla otras más pequeñas rocosas y con pequeñas bahías a las que podrás llegar a bordo de las pequeñas barcas kaike.

Leros
Foto: Anybookers. Flickr.com Creative Commons

Isla de Elba - Italia Un auténtico paraíso, la Isla de Elba, situada a sólo 50 kilómetros de Córcega, te deslumbrará por una riqueza excepcional y una importante diversidad desde el punto de vista geológico. Para llegar a Elba puedes coger el ferry desde Piombino que llega hasta la ciudad de Portoferraio, capital de la isla donde puedes recorrer su casco histórico con su magnífica arquitectura. Visita también el puerto viejo de Portofferaio y la villa Marciana, el pueblo más antiguo de la isla de Elba, situado en una colina un sitio encantador con  estrechas callejuelas escalonadas. Disfruta de las bonitas vistas desde el monte Capanne y practica senderismo y no dejes de vivir a pleno de las playas de Elba, las hay de arena dorada, arena negra pero siempre con aguas de un color turquesa profundo.

Isla Elba
Foto: VnGrijl. Flickr.com Creative Commons

Isla de Rab – Croacia Esta isla es todo un descubrimiento desde que llegas a Rab te encontrarás con calles estrechas y bonitas casas de piedra blanca, conciertos populares en la plaza principal y terrazas que de noche se llenan de turistas para disfrutar de lo más romántico del Mediterráneo. Esta pequeña isla tiene muchos atractivos sobre todo si buscas disfrutar de unas vacaciones tranquilas rodeada de una naturaleza exuberante y rodeada de otras islas y arrecifes. Un rico patrimonio histórico, maravillosas playas y una excelente oferta gastronómica y de restauración te aseguran días inolvidables en Rab la isla del sol.

Isla de Rab
Foto: Mario Fajt. Flickr.com Creative Commons

Isla Panarea - Italia En la Isla de Panarea abundan las playas de fina arena y aguas cristalinas además de un entorno natural asombroso. Esta bonita isla Panarea pertenece al archipiélago de la Eolias y se ha convertido en los últimos años en el refugio de muchas estrellas famosas. Una isla con un encanto especial donde abundan las casas blancas típicas del Mediterráneo y un ambiente que conserva intacto su pasado y costumbres convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más exclusivos del mundo. Situada al norte de Sicilia, si decides visitar Panarea puedes alojarte en el Hotel Raya, un alojamiento con todo el encanto del Mediterráneo o bien en el pequeño hotel Quartara con terrazas que brindas espectaculares vistas al mar. A Panarea puedes llegar en ferry ya que existen dos líneas que operan en la isla, pero ten en cuenta que los coches están prohibidos y puedes recorrer la isla a pie o en un carrito de golf que están disponibles en el puerto.

Isla Panarea
Foto: Ghost-in-the-Shell. Flickr.com Creative Commons

Isla Amorgos – Grecia Una espectacular isla donde el turismo masivo aún no ha llegado, Amorgos forma parte de las Cícladas y se distingue por sus hermosas playas, pintorescos pueblos y vida tranquila. Como lugares que no puedes dejar de conocer se encuentran la capital de la isla la ciudad de Jora, armoniosa y pintoresca a la vez, con sus torreones y los restos de un antiguo castillo veneciano. Visita también el pueblo de Egiali y los pueblos abandonos de Potamos, Langada y Zolaria situados en la región de Terlaki y Rijti. Si lo tuyo son unas vacaciones de playa, sol y mar en Amorgos podrás disfrutar de todo esto en la playa de Katapola, única a la que puedes acceder por tierra y las de Aguia Ana, Paradisia, Arcesine, Calotarisa y Faros, todas accesibles por mar a través de pequeñas embarcaciones.

Isla Amorgos
Foto: Amphithoe. Flickr.com Creative Commons

Atractivas, misteriosas, pintorescas y paradisíacas, las islas del Mediterráneo siempre serán un destino turístico atractivo, solo debes descubrirlas y dejarte llevar por su magia y encanto y definitivamente disfrutarás de unas vacaciones inolvidable.