10 faros para visitar en España

A lo largo de la costa española encontramos 187 faros. Unas construcciones emblemáticas en muchos puntos, que nos trasladan al pasado, y que en pleno siglo XXI han perdido la función que tenían hace décadas. Algunos sobreviven en el olvido, otros han logrado reconvertirse en hoteles, centros de interpretación, restaurantes... y como uno de los atractivos turísticos de los municipios costeros. ¿Quieres conocer los 10 mejores faros de la costa española? Aunque no es fácil quedarse solo con 10.

1. Faro de Finisterre (A Coruña)

Empezamos en el fin del mundo, donde muchos peregrinos deciden acabar el Camino de Santiago, y no es para menos. Es muy recomendable visitar el faro al atardecer para contemplar desde allí la puesta del sol, que se pierde entre las aguas del Atlántico. Tampoco tiene desperdicio la carretera que transcurre paralela a la costa por la que se llega hasta este antiguo faro.

faro-de-finisterre-galicia
faro-de-finisterre-galicia

 

2. Faro de Ortiguera (Asturias)

El faro está sobre un acantilado que parece suspendido en la ría de Navia. A un lado está el puerto, y al otro el camino por el que llegaremos hasta él. El faro actual, de 20 metros, se encendió en 1975 y sustituyó al antiguo, de 5 metros. Los faros están acompañadas por una ermita blanca y una gran campana de hierro que en su día se hacía repicar para avisar a los barcos en los días de niebla.

ortiguera
ortiguera

3. Faro de Castro Urdiales (Cantabria)

Desde 1854 el faro de Castro Urdiales guarda la costa del Cantábrico. Situado sobre el Castillo de Santa Ana, el faro se camufla como un torreón más del Castillo. Castro Urdiales es una de las ciudades con más patrimonio de Cantabria, y además del faro y el Castillo no podemos perdernos la Iglesia de Santa María, situada junto al Castillo, y el Cristo yacente que alberga en su interior.

urdiales
urdiales

4. Faro de Santa Catalina (Lekeitio, Vizcaya)

Por una parte tenemos el Centro de Interpretación de la Tecnología y la Navegación, con un simulador virtual que permite pilotar un barco en pleno temporal. Por la otra, están las vistas que nos regala desde su ascensor, con una cristalera, y desde la terraza, donde sentiremos la brisa y la sal del Cantábrico. Todo ello, sin olvidar la espectacular carretera paralela a la costa que nos lleva hasta el faro.

santa catalina
santa catalina

5. Faro del Cap de Creus (Girona)

Este es el primer sitio de la Península Ibérica por donde sale el sol. En el Cap de Creus mueren los Pirineos, y el faro está sobre los acantilados negros de roca paleozoica. Se llega a través de una carretera muy estrecha que parte desde Cadaqués, y la imagen del faro en el horizonte le da un toque todavía más irreal al camino.

faro-del-cabo-de-creus-gerona
faro-del-cabo-de-creus-gerona

6. Faro de Portopí (Palma de Mallorca)

Tras la Torre de Hércules coruñesa es el segundo faro más antiguo de la costa española. La Torre de Señales se alzó en 1617, y desde entonces no ha dejado de funcionar, lo que también lo convierte en el tercer faro más antiguo del mundo en activo. En su interior alberga una exposición de señales marítimas. No nos costará mucho encontrarlo, está al final del puerto, en el barrio de Portropí.

portopi
portopi

 

7. Faro de Tabarca (Isla de Tabarca, Alicante)

Más islas. Muchos marineros murieron por no ver a tiempo la Isla de Tabarca las noches más oscuras. Por eso se construyó este faro, un edificio de planta cuadrada del que sobresale una torre también cuadrada con el faro. Solo se puede llegar a la isla con el ferry que sale de Santa Pola, y en verano podemos aprovechar para ir a pasar el día a esta isla protegida y disfrutar de sus playas salvajes, mucho menos concurridas que en el resto del Mediterráneo.

tabarca
tabarca

8. Faro de Punta Almina (Ceuta)

Llegamos a pie desde el Parque Natural de San Amaro. El faro se encuentra sobre una casa blanca en lo alto del monte, y es un mirador perfecto con vistas a Europa y África. Desde uno de sus miradores contemplaremos la costa del Rif marroquí, y desde el otro el Estrecho de Gibraltar, esos 14,4 kilómetros que no solo separan dos continentes, también dos mundos radicalmente distintos.

almina
almina

9. Faro de Trafalgar (Cádiz)

Situado entre Caños de Meca y Conil, frente a este faro se libró la famosa Batalla de Trafalgar en 1805, cuando el almirante Nelson hundió la flota española. Más allá de la derrota a manos inglesas, hay que visitar el faro, primero, para disfrutar de la solitaria playa que hay a sus pies, y después para deleitarnos con las vistas del atardecer desde la terraza de cualquier bar en Caños de Meca.

trafalgar
trafalgar

10. Faro de Punta Martiño (Isla de Lobos, Canarias)

Acabamos en la Isla de Lobos, un islote en el estrecho de la Bocaina, que separa Lanzarote y Fuerteventura. Para llegar al faro hay que subir al barco en Corralejo (Fuerteventura) y, una vez en la isla, atravesar el espectacular Parque Natural de las Dunas. La caminata acaba en el cerro martiño, donde está el faro, inaugurado en 1865 y uno de los primeros en iluminar las aguas canarias. Por si fuera poco, en él nació la famosa poestisa Josefina Pla en 1903.

punta martino
punta martino

Como decíamos al principio, es muy difícil seleccionar solo 10 faros de los 187 que hay en la costa española. Si echas de menos algún faro, esperamos tu comentario y tu recomendación. Fotos: Ricardo MateosCaros Corzo, Shemsu.hor