10 Belenes de Navidad vivientes en España que deberías visitar

San José, la Virgen María y el niño Jesús, el buey y la mula, los pastorcillos y las ovejas… Hay Belenes de Navidad a los que no les falta ni un detalle y en los que las figuras han cobrado vida. Esta Navidad no te pierdas los 10 Belenes vivientes de los que os hablamos.

Báscara, Girona

Más de 300 actores dan vida a los personajes más importantes y representativos que se asocian con el nacimiento del Mesías. Este Belén nació en 1973 y una de sus señas de identidad es el escenario natural en el que se desarrolla, en torno al río Fluvià, con cuevas naturales, acantilados y edificios de corte medieval. Las fechas de este 2016/2017 son: 18, 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero, a las 19 horas. Más información aquí. Reserva de hoteles en Girona

belen viviente en bascara
Belén viviente de Báscara. Foto: www.bascara.cat

Alcanadre, La Rioja

Unos 40 minutos dura el que es uno de los Belenes vivientes más antiguos de España, con más de 42 años de historia. El primero se realizó en el pórtico de la iglesia de Santa María, con la representación del nacimiento de Jesús. Con los años, se fueron sumando vecinos y añadiéndose escenas a esta iniciativa que hoy es una tradición en Alcanadre. Se representa en un marco incomparable, en las cuevas del Monte Viso, y es todo un acontecimiento en el municipio.

Arcos de la Frontera, Cádiz

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el próximo sábado 17 de diciembre, de 18.30 a 23.30 horas vecinos y visitantes podrán formar parte de un Belén muy andaluz: iluminación tenue en las calles, ambiente acogedor, olor a incienso y cera quemada y todas las escenas del nacimiento de Jesús, paso a paso. Un imprescindible en estas fechas tan señaladas.ç Más información aquí. Reserva de Hoteles en Cadiz.

Buitrago del Lozoya, Madrid

Camino de cumplir 30 años, este es uno de las representaciones navideñas más valoradas en la Comunidad de Madrid. Los días 17, 18  y 2y 26 de diciembre puede visitarse un Belén que se representa en dos pases por día, a las 18.30 y a las 20.30, con aforo máximo de 2.300 personas. 40 escenas que se representan a lo largo del casco histórico del municipio, incluyendo la coracha, el castillo, la iglesia y las murallas, en las que se conocen desde oficios y labores propias de aquella época a un acercamiento al modo de vida de los habitantes de Belén. Los vecinos de Buitrago de Lozoya se fijaron en Báscara para crear este espectáculo. Es totalmente gratuito. Más información aquí. Reserva de hoteles en Buitrago de Lozoya.

Belene viviente Buitrago de Lozoya
Belén viviente en Buitrago de Lozoya. Fotos: www.belenvivientebuitrago.es

Guijo de Galisteo, Cáceres

En este pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, en la comarca de Vegas del Alagón, bien podríamos decir que prácticamente todos sus habitantes –poco más de 500 personas- participan de esta tradición que atrae cada año a muchísimos visitantes. Este tradicional Belén viviente toma forma normalmente el día 5 de enero pero aún no han publicado la convocatoria. Desde la Anunciación del Ángel a María hasta la huída de Egipto, las principales escenas del nacimiento del Mesías cobran vida con niños, jóvenes y mayores, hasta 40 cacereños participan en la obra. Página web Guijo de Galisteo Reserva de Hoteles en Cáceres.

Santillana del Mar, Santander

En esta preciosa localidad cántabra son los más pequeños los que se convierten en actores para representar el Nacimiento del niño Jesús. Este Belén viviente forma parte de la llamada ‘Ruta de los Belenes’, con una exposición de figuritas y escenas que el Ayuntamiento coloca en los soportales de la plaza Mayor. La inauguración cuenta además con la actuación de coros y bandas de música y una chocolatada como broche especial. Página web Santillana del Mar. Reserva de Hoteles en Santillana del Mar.

Cabezón de Pisuerga, Valladolid

Ya hay fechas publicadas: 17, 18 y 26 de diciembre de 2016 y días 2 y 7 de enero de 2017.  Alfarero, bodega, carpintería, castañera, castillo, quesería, escuela, pastores, el establo… No le falta detalle al Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga, que se desarrolla además en un lugar muy especial, en el Cerro de Altamira. Podemos aprovechar la visita para pasar también por el Nacimiento de las familias Gómez Montero y Triviño. El primero de ellos está en la calle Santa Olaya y es una réplica del escenario del Belén viviente; el segundo cuenta con representación de los edificios más famosos de Cabezón y hay que pasar para verlo por la calle San Antonio. Más información. Reserva de Hoteles en Valladolid.

Belen viviente Cabezn de Pisuerga
Belén viviente de Cabezón de Pisuerga

Sangüesa, Navarra

El día 6 de enero es el momento elegido por esta localidad navarra para dar vida a San José, la Virgen María y el niño Jesús. Se escenifican momentos bíblicos a lo largo de un recorrido que va desde el Palacio del Príncipe de Viana al Palacio de Vallesantoro y después a la plaza principal. Herodes, Melchor, Gaspar, Baltasar, corderitos, pastores y ‘Zagalicas’ ataviadas con el traje típico regional. Más información.

Torres de Fals, Barcelona

18, 24 y 26 de diciembre y 1,6,7 8 y 14 de enero. El pesebre vivent del Bages en Torres de Fals, en Fonollosa (Barcelona), es uno de los más antiguos e la comunidad, representado desde 1977. Además de poder disfrutar de la ambientación de este nacimiento y de la magnífica decoración de los escenarios, nos iremos con buen sabor de boca: se ofrece pan con ajo, aceite y espetec a todos los visitantes.

belenes de navidad vivientes
Belén viviente. Fotos: www.pessebresvivents.cat

Las Cabezas de San Juan, Sevilla

Uno de los más grandes de Andalucía. A falta de confirmar fechas, se puede adelantar que se representa varios días de diciembre y en enero, jornadas en las que el pueblo se transforma en una pequeña aldea y los niños se convierten en adultos por unas horas (pastores, carpinteros, tejedores, alfareros, mercaderes, etc.). Tiene lugar en el parque Juan Bernabé Britto, junto a la capilla de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Reserva de Hoteles en Sevilla.